***En la solicitud se ordena que la defensa debe devolver al gobierno de Estados Unidos o destruir todo el material que se haya prestado durante el caso.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Fiscalía de Nueva York pidió este jueves al juez Kevin Castel, la protección de al menos 3,500 materiales que constituyen evidencia contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, extraditado y acusado por delitos de narcotráfico.
La solicitud pretende que se restrinja la difusión de material producido de conformidad con la Ley Jencks y Giglio en relación con el juicio al exgobernante.
En la solicitud de la Fiscalía se detalla que ni la defensa ni el acusado pueden transportar ni transmitir ningún material, de los 3,500 que están disponibles en el caso, fuera de los Estados Unidos.
Además, ordena que el abogado del exmandatario pueda solicitar autorización del tribunal para proporcionar ciertos materiales a personas que tengan prohibido el acceso a estos.
La nota establece que considerando que la información en los documentos públicos hasta la fecha relacionados con el acusado Juan Orlando Hernández y otros imputados en este caso indica que el “Material 3500” contendrá información confidencial sobre la asistencia a las fuerzas del orden por parte de otros en investigaciones delicadas en curso en Honduras y en otros lugares, así como actos de violencia reales y amenazados contra víctimas cuyas identidades no son actualmente públicas.
Y el consentimiento del demandado, a través de su abogado Raymond Colon, el Tribunal determina que existe una buena causa para la reparación solicitada; por la presente se ordena que el acusado y su equipo de defensa, incluidos, entre otros, el Sr. Colón y los asistentes legales, investigadores e intérpretes con base en los EEUU que trabajen para el acusado o el Sr. Colón, no transportarán ni transmitirán ninguno de los el Material 3500 fuera de los Estados Unidos.
“Se ordena además que el acusado y su equipo de defensa no muestren ni difundan ninguno de los Materiales 3500 a nadie que no sea el acusado y los asistentes legales, investigadores e intérpretes con base en los EEUU que trabajan para el Sr. Colón; se ordena además que el acusado no poseerá ninguno de los Materiales 3500, ya sea antes, durante o después del juicio, excepto cuando revise el Material 3500 en presencia del Sr. Colón o asistentes legales, investigadores e intérpretes con sede en los EEUU para el señor Colón”, reza la nota.
Asimismo, ordena que la defensa debe devolver al gobierno de Estados Unidos o destruir todo el material que se haya prestado durante el caso.
Cabe señalar que, la Fiscalía Estados Unidos solicitó esta semana prorrogar el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para junio de este 2023, sin embargo, el juez Kevin Castell determinó que el juicio se llevará a cabo el 24 de abril de este año.
La orden del juez Kevin Castell
Considerando que los Estados Unidos de América, Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por y a través de los Fiscales Federales Auxiliares Jacob Gutwillig, David Robles, y Elinor Tarlow, busca una orden que restrinja el difusión de material producido de conformidad con la Ley Jencks y Giglio v. United States, 405 US 150 (1972) (“Material 3500”) en conexión con el juicio en este asunto (“Juicio”). Considerando que, con base en: (i) la información en las presentaciones públicas a la fecha relacionados con el imputado Juan Orlando Hernández y otros demandados en este caso indica que el Material 3500 se contienen información sensible sobre la asistencia a la ley ejecución por parte de terceros en investigaciones delicadas en curso en Honduras y en otros lugares, así como actos reales y amenazados de violencia contra víctimas cuyas identidades no están actualmente público; y (ii) el consentimiento del demandado, por y a través de su abogado Raymond Colon, Esq., el Tribunal determina que hay buena causa del desagravio solicitado;
POR LA PRESENTE SE ORDENA que el acusado y su defensa equipo, incluido, entre otros, el Sr. Colón y cualquier paralegales, investigadores e intérpretes que trabajan para el demandado o el Sr. Colon- no transportará ni transmitirá ninguno de el Material 3500 fuera de los Estados Unidos; El equipo no mostrará ni difundirá ninguno de los materiales de 3500 a cualquier persona que no sea el acusado y los asistentes legales con base en los EE. UU., investigadores e intérpretes que trabajan para el Sr. Colón; SE ORDENA ADEMÁS que el demandado no poseer cualquiera de los 3500 Material, ya sea antes, durante o después el Ensayo, excepto cuando se revisa el Material 3500 en presencia del Sr. Colón o asistentes legales, investigadores y intérpretes que trabajan para el Sr. Colón; SE ORDENA ADEMÁS que el acusado y su defensa equipo deberá devolver al Gobierno, o destruir, todos los 3500 material al cierre del juicio o cuando se hayan presentado apelaciones final; y SE ORDENA ADEMÁS que el abogado defensor puede solicitar autorización del Tribunal, con notificación al Gobierno, para proporcionar ciertos materiales especificados a personas cuyo acceso a dichos materiales están prohibidos por esta Orden, si es determinado por la Corte que dicho acceso es necesario para la propósito de preparar la defensa del caso.