miércoles, marzo 19, 2025
spot_img
InicioInternacionalesBiden dice no saber qué hay en los documentos confidenciales hallados en...

Biden dice no saber qué hay en los documentos confidenciales hallados en su antigua oficina

Tegucigalpa, Honduras

***Los documentos encontrados por abogados personales del presidente ya están siendo revisados por el Departamento de Justicia, aunque podría resultar un dolor de cabeza político para el mandatario, quien calificó de «irresponsable» la decisión de Trump de guardar cientos de esos registros en su club privado en Florida.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que se sorprendió cuando le informaron de que sus abogados habían encontrado documentos del gobierno en su antiguo despacho de Washington.

En declaraciones a los periodistas en Ciudad de México, Biden dijo que sus abogados «hicieron lo que debían haber hecho» al llamar inmediatamente a los Archivos Nacionales sobre el descubrimiento en las oficinas del Penn Biden Center.

El presidente mantuvo una oficina allí después de dejar la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial en 2019.

Recomiendan a Biden no preguntar

La Casa Blanca confirmó el lunes que el Departamento de Justicia estaba revisando «un pequeño número de documentos con marcas clasificadas» encontrados en la oficina.

«Me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que hay registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina», dijo Biden en sus primeros comentarios desde que surgió la noticia del descubrimiento de documentos, encontrados el pasado 2 de noviembre de 2022.

El mandatario añadió que «no sé lo que hay en los documentos» y que sus abogados le habían sugerido que no preguntara.

Un posible dolor de cabeza político

A primera hora de este martes, el representante Mike Turner envió la petición a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, afirmando que la retención de los documentos por parte de Biden le situaba en una «potencial violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluyendo la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales».

Independientemente de una revisión federal, la revelación de que Biden potencialmente manejó mal registros clasificados o presidenciales podría resultar un dolor de cabeza político para el presidente, quien calificó de «irresponsable» la decisión del expresidente Donald Trump de guardar cientos de esos registros en su club privado en Florida«.

«Aquellos a los que se confía el acceso a información clasificada tienen el deber y la obligación de protegerla», dijo Turner en una carta a Haines. «Este asunto exige una revisión completa y exhaustiva».

La reacción repúblicana

Trump opinó el lunes en sus redes sociales, preguntando: «¿Cuándo va a hacer el FBI una redada en las muchas casas de Joe Biden, quizás incluso en la Casa Blanca?»

Los republicanos acaban de tomar el control de la Cámara de Representantes y prometen lanzar amplias investigaciones sobre la administración de Biden.

La revelación también puede complicar la consideración del Departamento de Justicia sobre si presentar cargos contra Trump, que está tratando de recuperar la Casa Blanca en 2024 y ha afirmado en repetidas ocasiones que la investigación del departamento sobre su propia conducta equivalía a «corrupción.»

No quedó claro de inmediato por qué la Casa Blanca no reveló antes el descubrimiento de los documentos o la revisión del DOJ. La CBS fue la primera en informar el lunes sobre el descubrimiento de los documentos potencialmente clasificados.

Los archivos de Trump

El Departamento de Justicia lleva meses investigando la retención de unos 300 documentos marcados como clasificados y recuperados de la finca de Trump en Florida. En ese caso, según los fiscales, los representantes de Trump se resistieron a las peticiones de devolver todo el alijo de documentos clasificados y no cumplieron plenamente con una citación judicial que solicitaba su devolución.

En agosto, agentes del FBI emitieron una orden de registro en la propiedad de Mar-a-Lago y se llevaron 33 cajas y contenedores.

La investigación está dirigida por el abogado especial Jack Smith. Los fiscales han entrevistado a una serie de asociados de Trump y han recurrido a un gran jurado para escuchar las pruebas.

Los demócratas hicieron una petición similar al director de inteligencia nacional en agosto tras el registro de Mar-a-Lago. Los representantes Carolyn Maloney y Adam Schiff, que entonces lideraban los comités de Supervisión e Inteligencia de la Cámara, pidieron a Haines una «revisión inmediata y una evaluación de daños», alegando que Trump «ha puesto potencialmente nuestra seguridad nacional en grave riesgo.»

Se cree que los funcionarios de Inteligencia no han informado al Congreso sobre su evaluación en los cuatro meses transcurridos desde entonces, según declaraciones públicas de los legisladores. Haines señaló en su carta que cualquier evaluación de riesgos no «interferiría indebidamente» con la investigación penal del Departamento de Justicia sobre los documentos incautados en Mar-a-Lago.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias