***La iniciativa tiene como principal objetivo de generar un ahorro en el consumo y pago de energía eléctrica, así como la generación amigable con el medio ambiente.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
En la reunión asistieron, además, el congresista Rafael Sarmiento, congresista Ligia Ramos, Dunia Giménez y la delegación de la Secretaría de Energía encabezada por el subsecretario Marco Flores Barahona.
El proyecto tiene por objeto la implementación de actividades de planificación y mecanismos para el financiamiento, gestión y sistematización de información de la energía en Honduras.
De aprobarse la normativa, se regularán los procesos de verificación y vigilancia para el cumpliendo racional y eficiente de la energía.
En el proyecto de decreto, se establece la creación del Consejo Consultivo para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, para que evalúe, apruebe, proponga y opine sobre el cumplimiento de la Estrategia, el Programa y otros instrumentos de planeación, política y regulación.
“Hemos avanzado en el proyecto que se va a presentar al pleno del Congreso del Pueblo, esperamos que en las próximas semanas sea agendado”, destacó el congresista Hugo Noé Pino.
“Se evitará hacer el pago tan grande que se hace a las generadoras de energía. Esta ley también ha sido socializada por el Congreso Nacional con el COHEP, la Cámara de Industria y Comercio de Cortés”, resaltó Barahona.
Comisión de Energía también socializó un primer borrador de este proyecto con la Empresa Privada y sectores interesados, quienes aportaron valiosas aportaciones que han sido incluidas en el dictamen que será presentado ante el pleno del Congreso Nacional. GO/Hondudiario