*** Según información de la ENEE, el proceso de licitación viene dilatado desde el 2019.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, reveló que todavía no cierran las renegociaciones de los contratos de energía, y tendrán que modificar los términos de referencia de la licitación de 450 megas.
Según información de la ENEE, el proceso de licitación viene dilatado desde el 2019, fue retomado por el actual Gobierno, en vista del incremento vegetativo de la demanda de energía que ronda el 10 por ciento anual.
Para satisfacer el aumento de la demanda, se necesita contratar potencia firme, según especialistas. Desde el sector privado proponen apostar por las tecnologías renovables para continuar reduciendo la dependencia de los hidrocarburos, que todos los años se encarecen en el mercado internacional.
Al respecto, Tejada expuso que, “nosotros heredamos un proceso de licitación de 450 megas frustrado, la idea de eso era inyectar potencia firme debido al déficit de potencia firme que dejó que llegase a ese extremo durante los últimos 12 años”.
El también ministro de Energía señaló que cambiaron lo términos de referencia de la licitación de 450 megas y “estamos contemplando otras alternativas”.
“El tema es que para apaliar ese déficit todavía estamos cerrando el contexto de las renegociaciones de los contratos”, zanjó.
“Mientras no renegociemos los contratos se puede considerar algún cambio de tecnología para potencia firme, no podemos determinar bien el monto en cuanto energía de esa licitación”, aseveró.
La licitación de 450 megas es un proceso que tarda entre seis u ocho meses y ya en operación podría “tarda entre uno a dos años”, por lo que desde el Gobierno prevén un programa de emergencia antes las demandas del verano.
“No necesariamente depende de esa licitación, sino que son movimientos que podemos hacer a lo interno del sistema interconectado que implican cobras de energía en el mercado regional, la puesta en marcha de algunas otras plantas y ampliar capacidad en algunas otras eso ya lo tenemos contemplado y en caso de que salga la licitación puede ser a mediano o largo plazo”, puntualizó. OB/Hondudiario