***Al modificar la condena, Medina estará siete de los 20 años a los que se le condenó tras declararse culpable por traficar más de mil kilogramos de cocaína en aviones con matrícula estadounidense.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El hondureño, William Reyniery Medina Escobar, que inicialmente fue sentenciado a 20 años de prisión el 25 de febrero de 2019 por la Corte del Distrito Este del estado de Virginia, solo estará siete tras las rejas tras una reducción de la condena.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), el hondureño William Medina, de 38 años de edad, recobrará su libertad el 5 de noviembre de 2024.
Medina guarda prisión en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, con número de registro 91550-083.
Al hondureño lo capturó la Policía de Guatemala en marzo de 2017, ante una orden de arresto con fines de extradición que pesaba en su contra a solicitud del estado de Virginia que lo acusó por intentar distribuir cocaína.
William Medina guardó preso en la base militar Matamoros de Guatemala, hasta el 28 de septiembre de 2017, cuando lo extraditaron a territorio estadounidense.
Al modificar la condena, Medina estará siete de los 20 años a los que se le condenó tras declararse culpable por traficar más de mil kilogramos de cocaína en aviones con matrícula estadounidense.
Según documentos judiciales, William Medina Escobar, conspiró para distribuir más de 1,000 kilogramos de cocaína en aviones registrados en Estados Unidos desde 2011 hasta 2014.
Medina Escobar, quien fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos en septiembre de 2017 (declarado culpable en diciembre de 2017), desempeñó un papel directivo para Los Cachiros. En esta función, inspeccionó aviones, organizó el transporte de cocaína, identificó pistas de aterrizaje clandestinas, negoció la compra de cocaína con fuentes de suministro y coordinó el aterrizaje de aviones cargados de cocaína.
La misma información establece que en julio de 2013, Los Cachiros compraron un avión Beechcraft King Air C-90 (King Air C-90) con número de cola registrado en Estados Unidos para transportar cocaína desde Venezuela hasta Honduras.
En el verano de 2013, Medina Escobar negoció la compra de 1,025 kilogramos de cocaína de una fuente de suministro de Colombia en nombre de la organización criminal Los Cachiros.
Mientras, en octubre de 2013, el King Air C-90 voló desde Guatemala a Venezuela para cargar y transportar el envío de cocaína. El 27 de octubre de 2013, el King Air C-90 partió de Apure, Venezuela, y transportó 1,025 kilogramos de cocaína a una pista de aterrizaje clandestina cerca de Limón, Honduras. Como parte de esta operación, Medina-Escobar estuvo presente en la pista de aterrizaje clandestina, se comunicó con los pilotos por radio y ayudó en el aterrizaje seguro de la aeronave. A la llegada de King Air C-90 a Honduras, los 1,025 kilogramos de cocaína se descargaron y se pusieron bajo la custodia de Los Cachiros para su posterior redistribución y venta. GO/Hondudiario