*** El hijo de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, el ministro de SDE, Pedro Barquero y el director de la SAR, Marlon Ochoa, presentaron a los directivos de la empresa privada aglutinados en el COHEP, el proyecto de las reformas tributarias que el gobierno pretenden imponer en el país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Como lo anunció el esposo de la presidenta Xiomara Castro, el expresidente Manuel Zelaya, que éste miércoles que la presidenta Xiomara Castro se reuniría con la dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pero no llegó sino que envió a su hijo Héctor Zelaya y a dos funcionarios de su gabinete, para presentarle las disposiciones que pretenden imponer al reformar la Ley Tributaria del país.
Según el hijo de la presidenta, Héctor Zelaya, en su condición de vocero, indicó que la iniciativa es producto de una promesa de campa y buscar alternativas para mejorar el rendimiento de los tributos en beneficio de la mayoría de los hondureños.
Al respecto, el director ejecutivo de SAR, Marlon Ochoa, explicó que la nueva Ley de Justicia Tributaria, busca detener los abusos en los regímenes de las exoneraciones fiscales, que no pretende es para no crear más impuestos y lograr una transparencia fiscal.
En tal sentido, sobre la denominada actualización o reformas anunciadas por el gobierno de la presidenta Xiomara, Castro, que incluye disposiciones tributarias adoptadas o similares en Nicaragua, Venezuela y Ecuador, según expertos, la nueva ley de justicia tributaria, que buscan aplicar al sistema financiero del país, sería una «masacre» a la economía de los hondureños en general y especialmente al sector privado.
De la propuesta general del Gobierno, presentada al COHEP, la Fundación para la Libertad Económica, elaboró un resumen, donde dejan en evidencia los riesgos, también las amenazas al sistema económico y financiero del país, para centralizar todo a través de las políticas del gobierno, que se le ligan a las políticas socialistas aplicadas en otros países.
El gobierno de la presidenta Castro de Zelaya, según la Fundación para la Libertad Económica, con las reformas:
1) Se crea el Régimen de Zonas Francas, pero solo para empresas con mayoría de capital extranjero, con beneficios de 5 a 10 años.
2) Se deroga, entre otras adicionales:
– Ley de Zonas Libres (ZOLI)
– Ley del Régimen de Importación Temporal (RIT)
– Ley de Fomento Agropecuario
– Ley de Promoción a la Generación de Energía con Recursos Renovables
– Ley de Fomento a los Call Center
– Ley de Fomento al Turismo
– Ley de Ampliación de Beneficios ZOLITUR
– Ley de Alianzas Publico Privadas
– Ley para la Promoción y Protección de Inversiones
3) Los Marchamos y Formularios Aduaneros pasan a administración del Estado.
4) Se otorga a SEFIN facilidad para cancelar beneficios tributarios.
5) Se crea mecanismo de regularización tributaria para empresas en regímenes especiales. Pagarían 1.5% sobre el periodo fiscal en que tuvo mayores ingresos.
6) Se cancela mecanismo de Orden de Compra Exenta, pasando a un modelo de Devolución de Tributos pagados.
7) se crea sistema de publicación de individualizada de beneficiarios de privilegios fiscales.
8) Se establece el sistema de renta global mediante reforma al Código Tributario. Se gravarán ingresos de fuente extranjera.
9) Creación del Registro Central de Beneficiarios Finales administrado por el SAR.
10) Es residente fiscal de Honduras quien habite el territorio por 183 días o más.
11) Se autoriza al Estado para financiar y crear Empresas Públicas.
12) Se suprime la Superintendencia de Alianzas Publico Privadas (SAPP); se suprime el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
Tras escuchar a los emisarios de la presidenta Castro de Zelaya, el presidente del COHEP, Mateo Yibrin, dijo que a la mayor brevedad posible, ellos harán sus observaciones o respuesta sobre las reformas tributarias, para enviárselas al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional. MO/hondudiario