***El Comando Europeo de EEUU dijo en un comunicado que dos aviones de combate rusos Su-27 “interceptaron de forma poco segura y poco profesional” a un dron MQ-9 de EEUU. Uno de los cazas rusos “golpeó la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
El Comando Europeo de EEUU reseña en un comunicado que dos aviones de combate rusos Su-27 “interceptaron de forma poco segura y poco profesional” a un dron MQ-9 de EEUU que operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.
Detalló que uno de los cazas rusos “golpeó la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”. Antes de eso, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 varias veces antes de la colisión de «una manera imprudente, poco profesional y poco ecológica», dijo el Comando Europeo de EEUU en un comunicado desde Stuttgart, Alemania.
“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, agregó. No hubo una reacción inmediata de Moscú, que ha expresado repetidamente su preocupación por los vuelos de inteligencia estadounidenses cerca de la Península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
Horas después Washington convocó al embajador de Rusia para protestar por el ataque, señaló el portavoz del Departamento de Estado Ned Price. “Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado”, añadió.
Price lo calificó el incidente sobre aguas del Mar Negro de “clara violación del derecho internacional”.
Ataque con misil
En medio de los continuos combates en Ucrania, un misil ruso golpeó un edificio de apartamentos en el centro de Kramatorsk el martes, matando al menos a una persona e hiriendo a otras nueve en uno de los principales bastiones de la ciudad de Ucrania en la región oriental de Donetsk.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, publicó un video que muestra agujeros en la fachada del edificio de poca altura que sufrió la peor parte del impacto.
La oficina del fiscal general de Ucrania y el gobernador regional Pavlo Kyrylenko también informaron sobre el ataque y publicaron fotos del edificio con montones de escombros frente a él.
El impacto dañó nueve bloques de apartamentos, un jardín de infantes, una sucursal de un banco local y dos automóviles, dijo Kyrylenko. La guerra, que estalló después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022, ha provocado numerosas bajas civiles.
Las víctimas del martes se encuentran entre al menos siete civiles muertos y 30 heridos en 24 horas, dijeron las autoridades de Ucrania. Incluyeron a una mujer de 55 años que murió cuando un proyectil ruso golpeó su automóvil el martes en una ciudad fronteriza en el noreste de Ucrania.
“Las tropas rusas están atacando edificios residenciales, escuelas y hospitales, dejando ciudades en llamas y en ruinas”, dijo Kyrylenko, el gobernador regional, en la televisión ucraniana. “Los rusos marcan cada metro (yarda) de su avance en la región no solo con su propia sangre, sino también con las vidas (perdidas) de civiles”.
Kramatorsk alberga el cuartel general del ejército ucraniano local. Las autoridades ucranianas dicen que ha sido blanco regular de bombardeos rusos y otros ataques en el pasado. Un ataque con misiles en la estación de tren de la ciudad en abril pasado, que Kiev y gran parte de la comunidad internacional atribuyeron a Moscú, mató a decenas de personas e hirió a más de 100.
Putin desde Siberia
“Para nosotros, no es una tarea geopolítica”, dijo Putin, “es la tarea de supervivencia del estado ruso y la creación de condiciones para el desarrollo futuro de nuestro país”. Las fuerzas ucranianas también se han atrincherado, especialmente en la devastada ciudad oriental de Bakhmut, donde las tropas de Kiev han estado defendiéndose de los ataques rusos durante siete meses y que se ha convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania, así como en un punto focal de la guerra.
Zelenskyy discutió la situación en Bakhmut con los altos mandos militares y fueron unánimes en su determinación de enfrentar el ataque ruso, según la oficina presidencial.
“La operación defensiva en (Bakhmut) es de suma importancia estratégica para disuadir al enemigo. Es clave para la estabilidad de la defensa de toda la línea del frente”, dijo Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Putin enfatizó que las industrias de su país han sobrevivido al golpe de las sanciones occidentales. Pero reconoció que esas sanciones podrían traer problemas a largo plazo para la economía rusa.
Rusia acogió con beneplácito una propuesta de paz china para poner fin a los combates, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que la negativa de Kiev a mantener conversaciones deja a Moscú solo con opciones militares.
China ha dicho que tiene una «amistad sin límites» con Rusia y se ha negado a criticar la invasión de Moscú, o incluso referirse a ella como una invasión. “Debemos lograr nuestros objetivos”, dijo Peskov a los periodistas. “Dada la postura actual del régimen de Kiev, ahora solo es posible por medios militares”. Sin embargo, la búsqueda de Moscú de sus objetivos en Ucrania se ha visto frenada por la mala gestión de la guerra y la escasez de recursos después de ser derrotado a fines del año pasado en una contraofensiva ucraniana, dicen analistas militares.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo el martes que la escasez de municiones de artillería de Rusia “probablemente ha empeorado en la medida en que el racionamiento de proyectiles extremadamente punitivo está en vigor en muchas partes del frente”. Esa deficiencia, dijo, «casi con certeza ha sido una razón clave por la cual ninguna formación rusa ha sido capaz recientemente de generar una acción ofensiva significativa desde el punto de vista operativo». Univisión/Hondudiario