***Tsai Ing-wen visitará Guatemala y Belice, dos de los 14 aliados que le quedan a la isla. Para China, unas escalas en Estados Unidos son especialmente problemáticas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Durante su viaje, de diez días, Tsai hará escalas en Nueva York y Los Ángeles. El propósito de la visita a Centroamérica es «destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo y prosperidad común que hemos creado con nuestros aliados», dijo el viceministro Alexander Yui en rueda de prensa.
Debido a las escalas, China presentó una protesta ante Estados Unidos. «China se opone a cualquier tipo de interacción oficial entre Taiwán y Estados Unidos», señaló el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin. El vocero instó a Washington a dejar de «vaciar de contenido el ‘principio de una sola China'» y a «cumplir su promesa de no apoyar a los separatistas taiwaneses».
Catorce países reconocen a Taiwán
Belice y Guatemala son dos de los últimos 14 países que reconocen a Taiwán por encima de China, una lista que pronto puede quedarse sin Honduras, cuya presidenta, Xiomara Castro, ordenó la semana pasada entablar relaciones con Pekín. China considera a Taiwán, una isla democrática y autogobernada desde 1949, como parte de su territorio y pretende retomarla algún día, incluso por la fuerza si es necesario.
Antes del movimiento de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica cambiaron sus alianzas de Taipéi a Pekín. DW/Hondudiario