*** República Dominicana es el país anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
En la Cumbre, participa la presidenta Xiomara Castro junto al secretario privado Héctor Zelaya y la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez.
Rodríguez adelantó días antes que la participación de la presidenta Castro en la Cumbre, permite a Honduras trabajar de manera conjunta los países de la región y retomar la confianza internacional que se perdió a raíz de las actuaciones de las pasadas administraciones.
“La Presidenta poco a poco ha ido cambiando la imagen del país, que ha sido un reto sin duda alguna, pero que ha recuperado estos espacios no simple y sencillamente para poder generar instrumentos de deseos como región, sino que, llevarlos a cabo en la práctica”, acotó.
Amplió, que la moción que presentará la mandataria hondureña ante sus homólogos de Iberoamérica, tendrá especial énfasis en “el acceso a la justicia, en contra de la violencia hacia las mujeres”.
La cumbre, máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, sirve de escenario para adoptar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran, para brindar respuesta colectiva a los desafíos actuales.
Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, este sábado 25 de marzo será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades. OB/Hondudiario