*** Dijo que la Junta Proponente tiene un desafío aun mayor de mostrar transparencia absoluta luego de las denuncias realizadas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El expresidente del Colegio de Abogados de honduras (CAH), José María Díaz, se refirió a las irregularidades en torno a la elección del nuevo fiscal general y Adjunto del Ministerio Público (MP) y es de la opinión que el proceso comenzó “minado y debilitado”.
Después de que el presidente del CAH, Rafael Canales, presentó la denuncia sobre “componendas” políticas, el expresidente Díaz, consideró que aún hay tiempo para esclarecer la situación e implementar medidas de transparencia para generar la confianza que la población hondureña necesita.
“El proceso comienza minado, podríamos decir debilitado, sin embargo, todavía están a tiempo para generar esa confianza siendo un proceso totalmente transparente participativo y obviamente con reglas claras que no se cambien a medida vaya avanzando el proceso”, opinó.
Dijo que la Junta Proponente tiene un desafío aun mayor de mostrar transparencia absoluta luego de las denuncias realizadas y recomendó no caer en ese juego de sospecha y más bien darle esperanza y esa claridad al pueblo hondureño para este proceso y a las personas que se van a postular.
A juicio del abogado Díaz los representantes de instituciones democráticas deben actuar para tratar de solidificar estas instituciones y de generar credibilidad en la ciudadanía hondureña y en los postulantes de los procesos.
Mientras dicho proceso se acerca, se multiplican las sugerencias de una Junta Proponente independiente, que siga el mismo proceso o de ser posible mucho mejor de la Junta Nominadora que seleccionó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). PC/Hondudiario