*** Orellana comentó que su caso debe servir para los hondureños que “hemos sido atropellados con la justicia de nuestro país”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Un Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declaró inocente del delito de lavado de activos al exoficial de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana, su esposa Jennifer Bonilla, y su suegra Reina Lizeth Bonilla.
Lo anterior por insuficiencia en la prueba presentada y evacuada. El Tribunal igual ordenó que le devuelvan los bienes que le fueron incautados.
“Sala I del #TribunalDeSentenciaNacional por unanimidad de votos absuelve del delito de Lavado de Activos al Capitán Santos Rodríguez Orellana, Reina Bonilla y Jennifer Bonilla, lo anterior por insuficiencia en la prueba presentada y evacuada”, precisó el Poder Judicial en Twitter.
“Un nuevo amanecer para nosotros, 18 meses de estar privados de nuestra libertad, nuestros hijos en la calle, porque nos quitaron nuestras viviendas”, comentó a periodistas Santos Orellana, al ser absuelto del delito de lavado de activos.
Santos Orellana también agradeció a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), “con estos jueces que pudieron verificar cada una de esas informaciones que se dieron para poder dictarnos una absolutoria”.
Además, comentó que su caso debe servir para los hondureños que “hemos sido atropellados con la justicia de nuestro país”.
El caso
A Orellana, esposa y suegra, en noviembre del año 2021, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los capturó mediante la ejecución de nueve allanamientos de morada en Tegucigalpa, Francisco Morazán y Yamaranguila, Intibucá, donde además se aseguraron 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, mismos que fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, el excapitán realizaba operativos en la zona de Gracias a Dios y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba.
Del mismo modo, Rodríguez Orellana habría participado en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Entre otros señalamientos, el Ministerio Público lo acusó de haber recibido en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.
La implicación de su esposa y su suegra era por ser cómplices en los análisis bancarios y las fuentes de ingresos en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras no justificados, según el caso que construyó la Fiscalía. OB/Hondudiario