*** Según la resolución del juez, se deberá enviar toda la documentación al Tribunal Superior de Cuentas, para que realice una auditoría de investigación especial.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Ministerio Público (MP) informó que un juez de letras desestimó un caso de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), por supuesta corrupción y lavado de activos que involucra a políticos y altos funcionarios de la administración 2010 – 2014.
Según la resolución del juez, se deberá enviar toda la documentación al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que realice una auditoría de investigación especial, “aún y cuando el MP ya efectuó distintas diligencias, incluso con la conclusión de la auditoría forense, en la que se encontró el desvío de más de 30 millones de lempiras drenados de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (INSEP) y el Fondo Vial en el año 2013”.
Dicha suma millonaria, “de acuerdo a la investigación efectuada fue utilizada para el financiamiento de campañas políticas” de la administración antes mencionada.
En ese caso, la decisión judicial causó sorpresa al MP, dado que, el TSC es un ente “meramente administrativo”, cuya atribución, según el MP, es informar a la Fiscalía hallazgos donde pudiera existir algún tipo de responsabilidad penal.
Siendo así, la entidad consideró que esa situación no aplica a este caso, además de no contar con las competencias para elaborar una auditoría forense.
De acuerdo al comunicado, el juez basó su resolución en el decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental, “invocado en la presente causa por el apoderado legal de uno los investigados”.
Dicha solicitud, fue para que declarara la aplicación del principio de prejudicial dad administrativa, situación que “causa extrañeza a la Uferco, porque el funcionario judicial resolvió sin audiencia previa, violentando los principios que rige el sistema acusatorio”.
Finalmente, el MP advirtió que ante la decisión judicial, la Uferco hará uso del de los recursos correspondientes, y de enviará “una alerta de preocupación” por estas actuaciones judiciales mismas que “abren una brecha de impunidad al no permitir ni siquiera presentar el caso ante los órganos competentes”. PC/Hondudiario