viernes, abril 25, 2025
spot_img
InicioEconomíaMeta de ingresos para el 2024 está “alejada de la realidad”, advierte...

Meta de ingresos para el 2024 está “alejada de la realidad”, advierte el Fosdeh  

Tegucigalpa, Honduras

*** El Fosdeh recuerda que aún se encuentra en trámite legislativo el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) alertó que la “meta establecida para el año 2024 parece estar alejada de la realidad” en relación a la recaudación de los ingresos tributarios, basados en el comportamiento del presente año y el movimiento de la economía hondureña. 

En el estudio “Alerta Presupuestaria. Lineamientos de Política Presupuestaria 2024-2026”, el Fosdeh explora en detalle los lineamientos establecidos para la formulación del Presupuesto General de la República de Honduras para los próximos tres años. 

Además, el estudio ofrece un análisis profundo de los aspectos clave de los lineamientos, incluyendo la adopción del enfoque del Presupuesto Base Cero (PBC), su potencial impacto en la gestión de recursos públicos y cómo se alinea con las necesidades económicas y sociales del país. Se examina la relación entre los ingresos tributarios y el gasto presupuestario, destacando los desafíos y oportunidades para mejorar la eficiencia y transparencia en la asignación de recursos. 

Igual analiza la rigidez presupuestaria y su influencia en la flexibilidad del gasto público, así como el déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública como elementos cruciales en la planificación financiera del país.  

En ese sentido, el Fosdeh resalta un aumento del 11 por ciento en cuanto a la meta de recaudación tributaria para el próximo año e implicaría recaudar 160 mil 205 millones de lempiras. 

La “proyección no refleja adecuadamente las condiciones económicas actuales, también parece no tener en cuenta las tendencias históricas de recaudación”, acotó.  

Para el Fosdeh, la política de ingresos para el 2024 dentro del Presupuesto no prevé nuevos impuestos y la dependencia estará basada en el desempeño de la economía hondureña y la capacidad de las agencias fiscalizadoras, es decir el SAR y la Administración Aduanera de Honduras (AAH). 

Ley de Justicia Tributaria 

Por otro lado, recuerda que aún se encuentra en trámite legislativo el proyecto de Ley de Justicia Tributaria y de ser aprobada puede “generar un impacto tanto en la recaudación como de los ingresos tributarios como en el gasto público”. 

“Por consiguiente, FOSDEH estima que la recaudación de ingresos seguirá comportándose de manera similar a años anteriores, con una dependencia mayor de los ingresos indirectos. Como hemos planteado en años previos, nos enfrentamos a una política fiscal regresiva, lo que refleja que aún estamos lejos de abordar los problemas tributarios estructurales”, señaló.  

El Presupuesto General del 2024 “seguirá el comportamiento de los presupuestos anteriores” y “aún enfrenta una rigidez presupuestaria” debido a las asignaciones que deben cumplirse como las transferencias al sector educación superior, Poder Judicial, Ministerio Público y las alcaldías municipales, resumió.  

De igual forma, el pago de salarios de la burocracia y el servicio de la deuda pública absorben una buena cantidad de recursos del tesoro estatal, reseñó. OB/Hondudiario  

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias