*** Además, el organismo de Latinoamérica consideró que el actual Gobierno pretende actuar al margen del Estado de Derecho y “controlar a su arbitrio” todos los poderes del Estado.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), se pronunció sobre las progresivas “vulneraciones” del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya al el Estado de Derecho y denunció el riesgo de la democracia en Honduras.
La UPLA representa 29 organizaciones de 19 países que la conforman, y denunció “el riesgo en el que se encuentra la democracia hondureña frente a las acciones que sostenidamente viene realizando Xiomara Castro en contravención de la Constitución y las leyes”.
En efecto, “mediante el nombramiento de autoridades y la aprobación de leyes y el quórums menores a los requeridos, junto con la coordinación de presiones indebidas de funcionarios públicos a la Asamblea Legislativa”.
Además, el organismo de Latinoamérica consideró que el actual Gobierno pretende actuar al margen del Estado de Derecho y “controlar a su arbitrio” todos los poderes del Estado.

En ese contexto, las acciones de la mandataria, según UPLA, contravienen las normas de derecho internacional que rigen a las autoridades hondureñas, particularmente la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.
La cual expresa “claramente que en una democracia representativa el poder debe ejercerse con sujeción al Estado de Derecho”.
De igual forma, los miembros de la UPLA se comprometieron a dar seguimiento a los acontecimientos en Honduras, reiterando el “compromiso con el Estado de Derecho y los derechos humanos como valores esenciales e ineludibles de toda democracia”. PC/Hondudiario