*** Miles de personas se manifestaron en Niamey para respaldar la junta militar que gobierna Níger desde el golpe de Estado del pasado 26 de junio y exigir el retiro inmediato de las tropas francesas del país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La manifestación, que tuvo lugar cerca de la base aérea 101 del ejército francés en Niamey, contó con la participación de los principales líderes musulmanes de Níger, que rezaron para que el país este protegido de los “enemigos de la paz”.
En su sermón, Issaka Hassane Karanta, presidente del Consejo Islámico de Níger (CSN), criticó la actitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que impuso sanciones a los golpistas y amenaza con el uso de la fuerza para restablecer el orden constitucional en Níger.
Tras la oración, varios oradores arengaron a la multitud sobre temas relacionados con la política francesa en África y especialmente en el Sahel y en Níger, la “ilegal” presencia de las tropas occidentales en el territorio nigerino y la “mala gestión” del régimen derrocado.
París tiene unos 1.500 soldados en Níger, el último país del Sahel junto a Chad en el que dispone de presencia militar, después de haber tenido que salir de Mali y Burkina Faso por los golpes de Estado que han llevado a sendas juntas militares a tomar las riendas del poder. DW/Hondudiario