Categorías: Política

Investigación a ex titulares del MP significa el “rompimiento” del orden jurídico constitucional

*** La oposición recordó que el MP es un organismo profesional, especializado, independiente funcionalmente de los poderes del Estado y libre de toda injerencia político “sectaria”.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La bancada del Partido Nacional denunció este lunes que la investigación que ordenó el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, a ex autoridades del Ministerio Público (MP) significa el rompimiento del orden jurídico constitucional.

Los nacionalistas expusieron ante las misiones diplomáticas acreditas en Honduras que Redondo “tomó la decisión arbitraria de nombrar una Comisión Especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público (MP) lo que representa el rompimiento del orden jurídico constitucional”.

La oposición recordó que el MP es un organismo profesional, especializado, independiente funcionalmente de los poderes del Estado y libre de toda injerencia político “sectaria”.

El proceso electivo del Fiscal General y Adjunto aún no se concreta al carecer de acuerdos entre las fuerzas mayoritarias del país, por lo que según la Ley Orgánica, las anteriores autoridades deben continuar en los cargos hasta que se elijan los nuevos Fiscales.

Sin embargo, al no contar con los votos necesarios “intentan por otras vías fuera de las descritas en la Constitución y las leyes, tomar el control del MP”.

Con base en lo anterior, los nacionalistas advirtieron a los diputados que integran la Comisión de Investigación,  que “tendrán responsabilidades ulteriores por sus actuaciones, ya que realizar investigaciones en un órgano como el MP es usurpar funciones de sus titulares”. PC/Hondudiario

rhondudiario

Entradas recientes

Sector camaronero en crisis por el cierre de 91 plantas productoras ante la falta crédito

*** Ricardo Pacheco, informó que unas 91 fincas productivas han cerrado desde el 2024 a…

22 minutos hace

Honduras registra 76 muertes violentas de mujeres en los primeros 4 meses del 2025

*** La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, lamentó que en los…

1 hora hace

Al menos el 40 % de las familias hondureñas que reciben remesas dependen únicamente de este ingreso

*** El especialista económico Obed García, declaró que debido a la difícil situación que se…

3 horas hace

Elevan a once el número de muertos en Canadá tras atropello contra una multitud en festival

*** La Policía canadiense elevó a 11 el número de muertos causados por un individuo…

4 horas hace

FOSDEH urge de estrategia al Gobierno para frenar la devaluación del lempira frente al dólar

 *** El jefe de investigación del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de…

4 horas hace

Cenaos pronostica 33 tormentas tropicales de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes

*** El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión…

5 horas hace