*** En ese sentido, las nuevas autoridades del MP, deben estar “revestidos de constitucionalidad y totalmente legitimadas”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El abogado hondureño, Hermes Ramírez, afianzó que los nuevos Fiscales son quienes darán paso a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), por lo que entre se retrase la elección “va minando” el establecimiento de la entidad.
“Para el establecimiento de una misión de este tipo se requiere aproximadamente el término de un año”, recordó; y añadió que, “entre más se retrase la decisión de esa elección o sea más polémica, eso va minando la opción para que ellos puedan establecer este mecanismo”.
Por otra parte, apuntó que se deberían tomar en cuenta las sugerencias de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se comience el fortalecimiento de instituciones claves para la impartición de justicia.
En ese sentido, las nuevas autoridades del MP, deben estar “revestidos de constitucionalidad y totalmente legitimadas”.
Ramírez también hizo énfasis en el bajo número de Fiscales que hay en país, comparado con la cantidad de policías.
“Es preciso por ejemplo, que 25 mil o 30 mil policías contra 800 fiscales, es un número muy bajo de fiscales y si ya revisamos el número de jueces, este también está por debajo de ese valor, por lo tanto es necesario incrementar estas capacidades y fortalecer estas instituciones”. PC/Hondudiario