jueves, abril 3, 2025
spot_img
InicioEconomíaAcuerdo de Honduras con el FMI generará confianza a los agentes económicos 

Acuerdo de Honduras con el FMI generará confianza a los agentes económicos 

Tegucigalpa, Honduras

*** El acuerdo todavía no está aprobado por el directorio del FMI.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El Banco Central (BCH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), señalaron que el acuerdo de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “contribuirá a fortalecer la confianza de los agentes económicos nacionales y del mercado internacional”. 

Aunque todavía no está aprobado por el directorio del FMI, lo positivo del acuerdo vendrá por el acompañamiento del organismo en aplicar políticas y las reformas económicas con lo cual se promoverá “crecimiento económico sostenible e incluyente”, según ambos entes.  

Además, la reactivación del mecanismo de subastas de divisas por parte del BCH tiene como finalidad “generar confianza y transmitir certidumbre en la distribución de las divisas” a los agentes económicos, indicaron.  

Con un comunicado conjunto, el BCH y la AHIBA expusieron que la economía hondureña muestra “resiliencia durante el 2023” a pesar de un contexto externo adverso que afecta al sector exportador y la industria manufacturera. 

También, la evolución positiva es apoyada por el consumo privado, las remesas familiares y el crédito bancario, sumando al buen desempeño de sectores económicos como intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles y agricultura. 

El crédito del sector privado muestra un “dinámico crecimiento”, debido a un alza en préstamos en moneda nacional que apoyaron las actividades productivas y del sector vivienda, señalaron.  

Finalmente, la AHIBA y el BCH resaltaron que la dolarización del crédito se ha reducido. OB/Hondudiario  

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias