*** El ejecutivo costarricense consideró que Honduras pide muchos requisitos a los transportistas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica, Francisco Quiroz, informó que alrededor de 300 transportistas están varados en las fronteras intentando ingresar a Honduras o Costa Rica con sus contenedores.
Lo anterior, debido a los trámites de visa consular de ambos países, ya que todavía (al momento de escribir esta nota) no hay un acuerdo.
“En este momento en la frontera desde hace 7 días aproximadamente hay varias decenas de transportistas retenidos en la frontera de El Salvador, Guatemala y también de Nicaragua tratando de ingresar a Costa Rica o bien a Honduras”, declaró el dirigente en entrevista con HRN.
Quiroz calculó que “hay por lo menos unos 300 o más transportistas entre hondureños y costarricenses en esta situación” y son decenas de contenedores los que están detenidos por la falta de requisito de la visa.
Los transportistas del vecino país están reuniéndose con las autoridades de Costa Rica y hay anuencia de querer tener una solución, según contó Quiroz.
En ese sentido, Costa Rica propuso quitar la visa a los transportistas, pero Honduras lo rechazó.
Desde el principio, la visa consular de Costa Rica no incluía a los transportistas, pero luego Honduras en la medida de reciprocidad lo incluyó y también Costa Rica, lo que es una estira y encoge que está perjudicando el comercio de la región, reseñó.
Los transportistas piden reflexión y acciones a las autoridades para que den solución a la difícil situación que está afectando el comercio de ambos países y de toda la región. OB/Hondudiario