*** Ahora lo que corresponde “es el análisis primario” los recursos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que de momento la Sala de lo Constitucional recibió tres recursos de inconstitucionalidad y un recurso de amparo contra la Comisión Permanente que eligió de forma interina al Fiscal General y su Adjunto del Ministerio Público (MP).
“Hasta el momento se han recibido en la Secretaría de la Sala de lo Constitucional cuatro recursos, uno de ellos recurso de amparo y tres de inconstitucionalidad en relación al nombramiento de los fiscales del Ministerio Público, Fiscal General y Fiscal Adjunto”, confirmó.
Ahora lo que corresponde “es el análisis primario” que se hace de los escritos e implica el pronunciamiento de la admisibilidad o no de los mismos y “si las personas u organizaciones están legitimados”, adicionó.
El vocero explicó que la acción de inconstitucionalidad ataca las aprobaciones establecidas en decretos que violentan la normativa establecida en la Constitución y los amparos están referidos en la protección de los derechos y garantías establecidas para una persona en particular.
“No hay un tiempo establecido en los que la Sala de lo Constitucional debe o no admitir los recursos, pero se evacuan lo más rápido que se puede”, concluyó.
En las últimas, el abogado Daniel Sibrián Bueso presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra del nombramiento Fiscal General y Adjunto interinos del Ministerio Público.
Según el documento que presentó Sibrián, aún denominándose Fiscal Adjunto, va en contra del Decreto Legislativo 001-2023 que determina a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Morazán como Fiscal Adjunto interino. OB/Hondudiario