*** La utilización de la niñez en el proselitismo político es una práctica ilegal y dañina que viola los derechos de la infancia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El coordinador del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de Casa Alianza, Bertilio Amaya, alertó de una “utilización” de la niñez para el proselitismo político de cara al próximo año y que se sabe será de propaganda de cara a las próximas elecciones.
“Nosotros siempre hemos dicho que el Estado de Honduras tiene una deuda histórica con la niñez y juventud y pues ha trascendido con los distintos gobiernos, por lo tanto, cuando se acercan estas fechas de elecciones pues vemos que todo es propaganda publicidad y utilización”, señaló a Hondudiario Amaya.
El experto en derechos de los infantes consideró “importante” el tema, pues vaticinó “mucha utilización” de niñas y niños en la propaganda política.

“De hecho, ha habido algunos políticos que en este momento están utilizando a niñas y niños para hacer proselitismo, algo que si tuviéramos una institucionalidad fuerte y que ejecute las políticas como se debe, no debería a ocurrir”, acotó.
En consecuencia, van a seguir las mismas problemáticas porque “no hemos observado” cambios con respecto a la reducción, sino al contrario, más bien “han ido en aumento” y creemos el patrón se va a mantener, lamentó.
Amaya llamó a que se cumpla con lo que esta dictaminado por las leyes y tratados para tratar de al menos “paliar” las distintas problemáticas que sufren la niñez hondureña.
Especialistas en temas de la niñez advierten que Honduras sigue siendo un país “nocivo” para los infantes y jóvenes, y es el resultado de la “ausencia del Estado” para atender la lamentable realidad de miles de niños y niñas.
La utilización de la niñez en el proselitismo político es una práctica ilegal y dañina que viola los derechos de la infancia. En Honduras, esta práctica está prohibida por el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, que establece en su Artículo 52, numeral 2, que “se prohíbe la utilización de niñas, niños y adolescentes en campañas políticas”.
A pesar de esta prohibición, la utilización de la niñez en el proselitismo político es una práctica “común” en Honduras. Durante las campañas electorales, es frecuente ver a niñas, niños y adolescentes participando en mítines, marchas y otras actividades políticas. También es común que se utilicen imágenes de niñas, niños y adolescentes en propaganda política, como carteles, volantes y anuncios publicitarios. OB/Hondudiario