López Obrador muestra “respeto a la familia” por la muerte de la madre de “El Chapo”

*** Un año antes, ella y López Obrador se saludaron en una visita del mandatario en Sinaloa, algo que le valió una serie de críticas.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró este lunes “respeto a la familia” del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por la muerte de su madre, María Consuelo Loera, que falleció ayer a los 94 años.

En su conferencia diaria, el mandatario mexicano descartó la activación de mecanismos de seguridad extra en el norteño estado de Sinaloa porque en esta entidad “y en todo el país hay vigilancia siempre”.

“Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares”, expresó.

También abogó por “poner en práctica el principio filosófico universal del amor al prójimo”.

Loera, también abuela de los narcotraficantes conocidos como los “Chapitos”, actuales líderes del Cártel de Sinaloa, habría muerto el domingo en una clínica privada de Sinaloa, pues padecía secuelas tras haber enfermado de Covid-19 en 2021.

Un año antes, ella y López Obrador se saludaron en una visita del mandatario en Sinaloa, algo que le valió una serie de críticas.

Sin embargo, el presidente no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y las hijas de Guzmán pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos.

Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo y nieto de Loera, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Finalmente, el presidente mexicano subrayó que, en su opinión, el Gobierno “ha ido avanzando en hacer frente al flagelo de la violencia”, así como a “todos los errores” cometidos por administraciones anteriores en este ámbito, “sobre todo por corrupción”. EFE

rhondudiario

Entradas recientes

Medios de 95 países apuestan en China por un nuevo ecosistema de comunicación inclusiva

*** El foro congregó a cerca de 300 invitados de 95 países y regiones. El…

36 minutos hace

Henan abre sus puertas a América Latina: historia y tradición en un viaje por la civilización china

*** Durante cuatro días, los participantes provenientes de 22 países exploraron las ciudades de Luoyang…

36 minutos hace

El Barcelona levanta la Copa tras un triunfo agónico (3-2) en La Cartuja

*** El francés Jules Koundé logró a falta de cuatro minutos para que concluyera la…

6 horas hace

Influyente experto del turismo mundial destaca deseo de Tito Asfura, de fortalecer la salud, el turismo y la educación en Honduras

*** Destacado periodista español, doctor en Turismo y presidente de Skål España, resaltó su reciente…

7 horas hace

El alcalde de Nueva York dice a inmigrantes que “vivan su vida” sin temor a ser detenidos

*** El alcalde de Nueva York, Eric Adams, envió este viernes un mensaje a los…

1 día hace

BAC reconocido como el banco #1 con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana

*** Monitor MERCO destacó a las empresas con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana.…

1 día hace