*** La Secretaría de Educación anunció que la matrícula es gratis.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Padres de familia buscan desde este martes poder matricular a sus hijos en los centros de educación pública del país, y los colegios y escuelas emblemáticos son los que tienen más demanda.
Escuelas y colegios de la capital son escenario de grandes filas de padres de familia que esperan matricular a sus hijos para el año lectivo próximo a comenzar.
Aunque la Secretaría de Educación anunció que la matrícula es gratis, algunos padres denunciaron el cobro de mantenimiento y seguridad, lo que ven como un cobro de matrícula disfrazado.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que las clases del sistema educativo público del país iniciarán 1 de febrero, además no será obligatorio el uso de uniforme y la matrícula será totalmente gratis.
Una de las principales metas en el primer trimestre del año es mejorar la matrícula de 2024, en relación a la matrícula 2023, indicó.
Así, las clases inician el 1 de febrero y se realizarán las adecuaciones necesarias para que los estudiantes se recuperen y se harán acciones administrativas estratégicas para aumentar la matrícula y mejorar los índices de retención escolar.
El funcionario expuso que la matricula en los centros educativos es gratuita y se prohíbe cualquier cobro, y no es obligatorio usar uniforme.
A pesar de que los padres matriculan a sus hijos y se alcancen en cierta medida los números deseados, son muchos los estudiantes que durante el año abandonan las clases, pues la situación económica de las familias los obliga a trabajar o a migrar. OB/Hondudiario