*** En el marco de la VIII Cumbre de la CELAC la mandataria reafirmó su compromiso ineludible por la paz.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, asumió este viernes la presidencia PRO TEMPORE de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.
En el marco de la VIII Cumbre de la Celac la mandataria reafirmó su compromiso ineludible por la paz y envió un abrazo al “gigante, valiente y noble” pueblo de la “patria grande” de América Latina y el Caribe.
En su breve discurso, Castro destacó que este 2024 se cumplen 10 años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz ratificada en la II Cumbre de la Celac realizada en La Habana Cuba.
“Después de una década y a pesar de todas las dificultades que vivimos, hemos logrado mantener nuestra costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos”, señaló.
Asimismo, pidió ratificar el compromiso de nunca usar la violencia contra un país hermano, y que las diferencias deben resolverse con el diálogo como herramienta, pensando en el bienestar regional y la determinación de los pueblos sin intromisiones o presiones expertas.
“Tienen en mí a una defensora por la paz. América Latina debe alzar su voz y hacer eco de las palabras de nuestra compañera mártir líder indígena, Berta Cáceres. Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”, finalizó su discurso.
Además de Castro, a la cumbre asistieron los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro), Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Bolivia (Luis Arce). PC/Hondudiario