*** Distintos sectores alzaron su voz en rechazo a lo que consideran una violación a la libertad de prensa y expresión, luego de que los medios de comunicación fueran desalojados del Congreso Nacional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, subrayó la gravedad de lo sucedido en el Congreso Nacional (CN), al retirar a la prensa para tratar un tema de “seguridad nacional” y catalogó la acción como parte de una tendencia de intolerancia y falta de respeto a la libertad de expresión en el país.
A su vez, criticó la falta de respuesta efectiva por parte del Estado ante estas situaciones, señalando la creciente vulnerabilidad de los comunicadores en el país.
Reyes también hizo referencia a declaraciones previas del presidente del CN, Luis Redondo, quien amenazó a los medios y periodistas por investigaciones incómodas.
“Estas acciones, en su conjunto, reflejan un clima de hostilidad hacia la prensa y la libertad de expresión en el país”, señaló.
Además, ejemplificó el caso de José Carlos Panameño, un periodista que enfrenta acusaciones por su labor informativa y que ha sido objeto de intimidaciones y ataques recientes.
Asimismo, dijo que la comunidad internacional ha observado con preocupación estos acontecimientos, que proyectan una imagen negativa de Honduras en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.
De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Conadeh), Hugo Maldonado, denunció la acción de expulsar a los periodistas del recinto legislativo como un “zarpazo a la democracia” y a la libertad de prensa, calificándola como un ataque a las bases mismas de la democracia nacional.
“Quedó demostrado el día de ayer y lo más vergonzoso es que los fueron a sacar, mandaron a la seguridad privada de Del Congreso Nacional (CN) a retirar a todos los a todos los medios de comunicación y periodistas que estaban ahí, ese es un Zarpazo a la democracia, ese es un Zarpazo a la libertad de prensa”, afirmó.
Maldonado expresó su desconcierto ante el hecho, especialmente porque el tema a tratar, la ratificación del tratado limítrofe entre Honduras y Nicaragua, no ameritaba medidas extremas.
Afirmó que estos episodios de censura a la prensa no son aislados, sino que representan una constante en los diferentes gobiernos.
“Cerrar, hacer las cosas a lo oculto, hacer las cosas a “mata caballo”, como se eligieron esos representantes ayer de esas organizaciones. Todo esto deja y deja un muy mal sabor de boca en este gobierno que supuestamente iba a ser diferente a los demás”, enfatizó. KH/Hondudiario