*** Un incendio que se inició alrededor de las 9:00 de la noche del viernes y que continuó durante más de dos horas, arrasó casi por completo el hospital público de Roatán, según el reporte oficial.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Secretaría de Salud (Sesal) anunció este sábado la implementación de una emergencia sanitaria en el municipio de Roatán, como respuesta al incendio que devastó el único hospital público de la localidad.
Para canalizar la ayuda, se proporcionó la dirección de correo electrónico subsecretaria.regulación@salud.gob.hn, a cargo del subsecretario de Regulación Sanitaria, Brian Erazo.
El doctor Erazo será responsable de coordinar la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos aliados, organismos de cooperación, ONGs e instituciones estatales. La Secretaría de Salud ha activado un comité de crisis para garantizar una respuesta oportuna, realizando vigilancia epidemiológica para identificar y controlar posibles riesgos, así como coordinando el traslado de pacientes graves a otros centros de salud.
Se ha trabajado en estrecha colaboración con otras entidades estatales, gobiernos locales y organismos de cooperación para superar esta emergencia y restaurar la salud y el bienestar de la población. La ministra Karla Paredes se dirigirá a Roatán para coordinar la respuesta y evaluar las necesidades más urgentes para mantener los servicios de salud, aunque hasta el mediodía del sábado aún no había llegado a la isla, según se informó.
Además, la ministra ha ordenado el envío inmediato de medicamentos e insumos correspondientes al segundo trimestre de 2024 para abastecer a todos los establecimientos de salud de la zona.
Un incendio que se inició alrededor de las 9:00 de la noche del viernes y que continuó durante más de dos horas, arrasó casi por completo el hospital público de Roatán, según el reporte oficial.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales, aunque más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a clínicas privadas y casas particulares.