*** La asociación Confianza busca encontrar una opción financiera para aquellos pequeños productores.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El gerente de la Sociedad de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR), Francisco Fortín, informó sobre las limitantes o dificultades que tienen los pequeños productores agrícolas con dificultades al acceso a crédito.
“El productor para mantener viva su finca, es el acceso a recursos”, expresó Fortín.
Por otro lado, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Sociedad Confianza realizaron el lanzamiento del Fondo de Garantía Agrícola AgroAhiba, para el cual, los 15 bancos del sistema nacional aportaron 20 millones de lempiras.
Esto con el fin de encontrar una opción financiera para aquellos pequeños productores, que por falta de garantía o recursos no tienen acceso a un crédito bancario, señaló el gerente de Confianza.
AgroAhiba será administrado por Confianza, que recibirá de esa inversión, 2 millones de lempiras para fortalecer su capital.
“En la primera etapa, AgroAhiba contará con un patrimonio de 18 millones de lempiras para respaldar créditos destinados a capital de trabajo e inversión fija por montos de hasta 50,000 dólares, o su equivalente en lempiras”, detalló Fortín.
Asimismo, mencionó de la incorporación de tecnología mediante herramientas de trazabilidad que permitirán un mejor manejo de información y georreferenciación de los productores, un mejor control de flujos, el seguimiento y destino de los recursos y el conocimiento y bases de datos de la producción a financiar.
“Con este financiamiento se va a tener un mejor crecimiento, para combatir el desempleo, la migración y permitir el crecimiento territorial a nivel local”, finalizó expresando el gerente Fortín. FM/Hondudiario