*** Ministro de Seguridad propone declarar terroristas a pandilleros en Honduras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, afirmó este lunes que un pandillero “ya es un criminal”, y propuso declarar como terroristas a los miembros de estructuras criminales, en respuesta a los recientes hechos violentos que han conmocionado a la población hondureña.
“Estamos solicitando al soberano Congreso Nacional, en el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es decir, todos los poderes del Estado agrupados, que se tipifique como terroristas a los miembros de las estructuras criminales, llámese pandilla 18, MS-13 o narcotraficantes”, señaló Sánchez Velásquez.
Como ejemplo, el ministro mencionó el lamentable incidente en el que fallecieron cinco jóvenes por el simple hecho de mudarse a una casa. “El que es pandillero, ya es un criminal”, aseveró.
Sánchez Velásquez informó que más personas están siendo investigadas por la muerte de estas cinco personas y otras desapariciones en el país. “Estamos hoy realizando la operación de extracción del último cuerpo de los cinco jóvenes que fueron vilmente asesinados. Tenemos cinco personas capturadas”, explicó.
“El Ministerio Público nos está dando el acompañamiento desde el primer momento. Ya se realizaron las autopsias y entregaron los cadáveres ayer. El caso está muy avanzado, desgraciadamente, con un desenlace fatal”, añadió el ministro.
El funcionario también se refirió a la costa norte, indicando que se trata de dos casos distintos relacionados con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. “La Policía Nacional está investigando el caso de manera muy responsable. Las connotaciones del caso en Tegucigalpa y en el Valle de Sula son totalmente distintas”, precisó.
El ministro reveló que en Tegucigalpa está involucrada la pandilla 18, mencionando el asesinato de un niño por un miembro de la MS-13. “La característica 13, 18, narcotráfico”, dijo.
Por esta razón, Sánchez Velásquez propuso que se tipifique como terroristas a los pandilleros. “Estamos confiados, yo creo que soy el funcionario que más va al Congreso, presentamos los resultados, solicitamos la extensión del estado de excepción, pero todos plantean lo mismo, que estamos haciendo mucho, pero que no es suficiente”, argumentó.
Además, señaló que la operatividad máxima de la Policía Nacional no es suficiente, por lo que están proponiendo medidas adicionales. “Señalarlos como terroristas, construir una cárcel para 20 mil personas, que ya está en proceso, y regular la telefonía celular y las billeteras electrónicas. Siento que cuando se apruebe será por unanimidad”, concluyó. OB/Hondudiario