sábado, junio 14, 2025
spot_img
InicioEconomíaHonduras agobiada por altos costos, pérdidas y apagones en el sector eléctrico

Honduras agobiada por altos costos, pérdidas y apagones en el sector eléctrico

Tegucigalpa, Honduras

*** Rodríguez comparó la situación con otros países de la región, mencionando que mientras Honduras experimenta aumentos significativos, otros países como Guatemala y Panamá no enfrentan este problema.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, advirtió que Honduras podría enfrentar los precios de energía eléctrica más altos de la región, ya que “vamos a tener apagones, las pérdidas van a aumentar y el costo de la tarifa va a aumentar”.

Rodríguez destacó que el problema de raíz no se está abordando adecuadamente. Señaló que el costo del kilovatio hora en Honduras sigue encareciéndose y que la situación de las interrupciones no se ha resuelto. “Esas son realidades que tiene el país. Las pérdidas técnicas y no técnicas, en lugar de reducirse, han incrementado”, afirmó.

El experto criticó que, aunque el Gobierno congela o subsidia los aumentos, esa no es una solución definitiva. Rodríguez indicó que este subsidio del 15 por ciento costará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aproximadamente 500 millones de lempiras al mes. “En un año podría costar 6,000 millones de lempiras, solo este aumento. No estamos incluyendo todos los subsidios anteriores”, agregó.

Rodríguez subrayó que estos fondos podrían invertirse en salud, educación y seguridad, áreas que enfrentan una crisis severa a nivel nacional. En lugar de eso, se están utilizando para cubrir temporalmente los incrementos de tarifa, lo que, según él, no resuelve el problema de fondo.

El experto recordó que ya en 2021 advirtieron sobre la situación. “Si las autoridades no toman las acciones recomendadas, vamos a tener apagones, las pérdidas van a aumentar y el costo de la tarifa va a aumentar”, enfatizó.

Un informe de abril de este año también señaló que las nuevas incorporaciones a base de diésel por parte del ENEE encarecerían la tarifa. Este ajuste, publicado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), resultó en un aumento de casi un 16 por ciento, lo que confirma las advertencias previas.

Rodríguez comparó la situación con otros países de la región, mencionando que mientras Honduras experimenta aumentos significativos, otros países como Guatemala y Panamá no enfrentan este problema. “La energía en Honduras es cara, de mala calidad y con aumentos insostenibles en el tiempo”, criticó.

El experto recordó que el gobierno anterior también congeló aumentos en 2021, pero eventualmente tuvo que liberar el precio real, resultando en un impacto del 30 por ciento en enero de 2022. Sostuvo que la solución radica en promover la competencia y licitaciones para reducir costos y aliviar a la población.

Rodríguez advirtió que, sin recursos para continuar subsidiando, el costo del kilovatio hora podría alcanzar 6.5 lempiras, el más caro de la región centroamericana. Esto, según él, impactaría negativamente en la inversión extranjera.

Además, Rodríguez destacó que muchas industrias producen su propia energía, lo que no solo afecta el costo, sino también la frecuencia de apagones, que cuestan 20 millones de lempiras diarios al país. Subrayó que ningún otro país de Centroamérica ha sufrido tantos apagones como Honduras en 2023 y 2024.

El experto explicó que la reducción de interrupciones en junio y julio se debió a un clima más fresco, lo que disminuyó la demanda energética. Criticó que la ENEE tome crédito por esta situación coyuntural, señalando que el problema podría repetirse en 2025 si no se toman medidas adecuadas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias