*** La embajadora Dogu se había pronunciado sobre las elecciones venezolanas, mostrando su respaldo a una declaración reciente de la Casa Blanca.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, apoyó las declaraciones del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, en las que rechazó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamaban como ganador a Nicolás Maduro.
En un mensaje compartido en la red social X, Nichols afirmó: “Hoy, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros gobiernos dejaron clara su posición: Maduro debe reconocer los resultados reales de las elecciones en Venezuela y la voluntad de los votantes venezolanos debe prevalecer”. Dogu replicó este mensaje, alineándose con la postura de su país.
El funcionario estadounidense subrayó la necesidad de transparencia y la importancia de publicar resultados precisos y detallados, reiterando la exigencia de su país en este sentido. Anteriormente en la semana, la embajadora Dogu se había pronunciado sobre las elecciones venezolanas, mostrando su respaldo a una declaración reciente de la Casa Blanca.
Dogu, a través de su mensaje, enfatizó la importancia de hacer públicos los datos completos de las encuestas sobre los resultados electorales en Venezuela, apoyando el llamado del presidente Joe Biden.
“Apoyó el llamado de @POTUS (Presidente Biden) para la liberación inmediata de los datos detallados de las encuestas sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. La violencia, el acoso y las amenazas contra manifestantes pacíficos y actores políticos son inaceptables. EE.UU. está con el pueblo venezolano, y la voluntad del pueblo debe ser respetada”, afirmó la diplomática.
La embajadora también había criticado previamente las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien había pedido la detención de los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Dogu defendió el derecho de los venezolanos a expresar sus opiniones libremente y sin temor a represalias.
“Los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias. Acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática muestran que, al carecer de pruebas que respalden las afirmaciones electorales de Maduro, éste recurre a la represión”, concluyó Dogu, subrayando su preocupación por la situación en Venezuela. OB/Hondudiario