martes, junio 3, 2025
spot_img
InicioEconomíaVisita de Misión del FMI al país “es positiva” para “retomar” conversaciones...

Visita de Misión del FMI al país “es positiva” para “retomar” conversaciones con el Gobierno

Tegucigalpa, Honduras

*** El economista lamentó que la misión del FMI no haya llegado al país en marzo pasado.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Economista, Julio Raudales

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que la reciente visita de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras “es positiva”, aunque aclaró que esta no se centraría en una revisión del acuerdo con el Gobierno, sino más bien en una inspección de rutina.

“Aparentemente esta misión no tiene como objetivo revisar el acuerdo, sino simplemente hacer la revisión de rutina que hace el Fondo Monetario en el marco del artículo cuarto del convenio constitutivo de este organismo tan importante. De todos modos, me parece que la presencia de la misión aquí es positiva, es buena, porque se inician o se retoman las conversaciones que ya la presidenta del Banco Central dijo que no se habían dejado nunca”, manifestó Raudales.

El economista lamentó que la misión del FMI no haya llegado al país en marzo pasado, ya que la visita hubiera implicado un desembolso de 117 millones de dólares, según lo establecido en el acuerdo firmado en septiembre del año anterior. La falta de este desembolso, según Raudales, afesctó la programación financiera del Gobierno en el marco del Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

“Lo que sucede es que es una pena que en el mes de marzo no haya venido la Misión, porque la revisión positiva de esta misión en marzo implicaba un desembolso de 117 millones de dólares. No se llegaron estos 117 millones, y esto definitivamente afecta la programación financiera que el Gobierno hace en el marco del Presupuesto General de Ingresos y Egresos”, subrayó.

El economista advirtió que, si la misión del FMI no realiza la segunda revisión programada para septiembre, otros 117 millones de dólares no entrarían al país, lo que agravaría la brecha presupuestaria. “Estamos hablando de que son 334 millones que, si no viene la misión a hacer la revisión en el mes de septiembre, pues no van a entrar al país”, puntualizó.

Raudales también expresó su preocupación por el nivel de inflación en Honduras, que es el más alto de Centroamérica hasta el mes de julio, según los últimos datos disponibles. “El tema de la inflación es tan importante y, en el caso de Honduras, en este momento, por lo menos al mes de julio, que es el último dato que tenemos, es la inflación más alta del istmo centroamericano”, dijo.

 

El exdirigente gremial también mencionó otros aspectos preocupantes, como la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuyas pérdidas están siendo absorbidas por el fisco hondureño. Además, se refirió al reciente aumento de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria, una medida que calificó como significativa dentro del contexto del acuerdo con el FMI.

“También el déficit fiscal es importante y el tema de las reservas internacionales que garantizan la estabilidad del tipo de cambio nominal”, añadió Raudales, al desglosar la importancia de estas variables en la economía hondureña.

Sobre el tipo de cambio nominal, el economista señaló que, a pesar de la influencia de factores externos, la decisión del Banco Central mantiene cierta estabilidad en el valor del lempira frente al dólar. “El tipo de cambio nominal es una variable que es manejada por el Banco Central. A pesar de ello, vemos que el tipo de cambio nominal en Honduras permanece bastante constante en lo que va del año”, comentó.

Julio Raudales concluyó que el lempira solo se ha devaluado en dos centavos frente al dólar en lo que va del año, lo que indica una relativa estabilidad en el tipo de cambio, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias