*** Copeco igual decidió extender la Alerta Verde, previamente emitida por las intensas lluvias y los daños en el departamento de Santa Bárbara.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Según el meteorólogo Walter Aguilar, la presencia de una vaguada sobre el país, combinada con la convergencia de corrientes de aire húmedo, dará lugar a lluvias y chubascos que podrán ser desde débiles hasta intensos, acompañados en ocasiones por actividad eléctrica, afectando principalmente a las regiones del norte, centro, y occidente de Honduras.
Respecto a las condiciones marítimas, se prevé que el oleaje en el litoral caribeño oscile entre 1 y 3 pies de altura, similar a lo esperado en el Golfo de Fonseca.
En cuanto a las temperaturas, Tegucigalpa registrará una máxima de 30°C y una mínima de 19°C. En la zona norte, se alcanzarán los 33°C de máxima y 23°C de mínima, mientras que en el sur las temperaturas se moverán entre los 35°C y 25°C.
Por otro lado, el occidente experimentará máximas de 29°C y mínimas de 13°C, la zona insular verá temperaturas entre 32°C y 25°C, y en la región oriental se pronostican máximas de 34°C y mínimas de 22°C.
Copeco igual decidió extender la Alerta Verde, previamente emitida por las intensas lluvias y los daños en el departamento de Santa Bárbara, a las comunidades ubicadas en las zonas bajas de los municipios del Valle de Sula, cercanas a las riberas del río Ulúa.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones continuarán afectando la región occidental del país en las próximas horas, debido a una vaguada en superficie que intensificará la convergencia de viento y humedad procedente del mar Caribe y el océano Pacífico. Este fenómeno se espera que tenga mayor impacto en las zonas del sur, occidente y centro del país.
Ante estos pronósticos, Copeco amplió la Alerta Verde a los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés; así como a Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en el departamento de Yoro, extendiéndose hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. OB/Hondudiario