*** Moncada enfatizó la importancia de concentrar esfuerzos en proteger la soberanía patria.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La nueva ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, reafirmó su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas durante su presentación ante los altos mandos del Estado Mayor Conjunto.
Moncada aseguró que su prioridad será “mantener la paz” y defender la soberanía nacional frente a amenazas internas y externas.
“Continuemos desarrollando las iniciativas impulsadas por nuestra presidenta e impulsadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, en base a los planes y a la disciplina que les caracteriza”, subrayó la ministra.
Según Moncada, la función primordial de las Fuerzas Armadas no solo está establecida en la Constitución, sino también en la ley especial que regula su actuación: la defensa del territorio nacional.
Moncada enfatizó la importancia de concentrar esfuerzos en proteger la soberanía patria y aseguró que no se permitirá la pérdida del territorio ni de la capacidad de manejo independiente de la institucionalidad del país.
La ministra también recordó que la misión de las Fuerzas Armadas incluye el mantenimiento de la paz, lo que implica, en sus palabras, “defender la soberanía patria” y el territorio nacional de fuerzas internas como el crimen, la corrupción y el narcotráfico, así como de amenazas externas que buscan influir en el destino de Honduras.
Moncada hizo hincapié en la necesidad de “mantener el orden público” y expresó su fe y compromiso de que, junto con los militares, se cumplirá fielmente el mandato constitucional y legal de las Fuerzas Armadas. Aseguró que, con disciplina y mística, se continuará desarrollando la credibilidad y confianza en la institución, luego de los acontecimientos históricos que afectaron al país.

La ministra recordó que fue víctima, junto a su familia, del golpe de Estado que sufrió Honduras, lo que refuerza su compromiso de liderar la institución con el objetivo de mantener la paz, la soberanía y el respeto a los valores éticos y cívicos de la nación.
“Este es mi compromiso”, afirmó Moncada, “estoy aquí a la par de ustedes para luchar por la construcción de este país para nuestras generaciones”. La ministra expresó su fe en el futuro de Honduras y en su gente, y subrayó la necesidad de impulsar juntos los procesos de cambio y refundación.
Finalmente, Moncada coincidió con el jefe del Estado Mayor Conjunto al afirmar que la refundación de la patria comienza por un sistema económico justo y un sistema educativo accesible para todos en igualdad de condiciones. EFE