*** La sesión del jueves se dedicará a la presentación de mociones, expresiones y proyectos de ley.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, expresó este miércoles que la reciente insurrección legislativa del Partido Nacional en el Congreso se debe a “temas políticos” y reconoció que “no podemos seguir dándole show al pueblo hondureño”.
Sarmiento argumentó que la oposición busca interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, debido a sus declaraciones personales. “Esperamos la reflexión por parte de la bancada del Partido Nacional que dejemos por un momento de lado la politiquería porque no podemos seguir dándole show al pueblo hondureño”, afirmó.
En respuesta a las críticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sobre el impacto de la Ley de Justicia Tributaria en los precios de la canasta básica, el legislador de Olancho rechazó estas afirmaciones, asegurando que “esta ley se ha socializado ampliamente por más de ocho meses”.
La agenda parlamentaria de este miércoles incluirá la aprobación de ascensos en la Policía Nacional, la ampliación del estado de excepción, así como la primera lectura de las adendas de los contratos de generación de energía eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), además de la continuación de la lectura de las reformas tributarias.
Sarmiento detalló que existe un acuerdo entre el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la bancada nacionalista para abordar estos temas. Además, anunció que la sesión del jueves se dedicará a la presentación de mociones, expresiones y proyectos de ley.
El diputado oficialista también destacó la importancia de la colaboración entre los jefes de bancada para construir una agenda que guiará las actividades del Congreso durante el día.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, hizo un llamado a los diputados del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH) a mantenerse presentes en las próximas sesiones del Congreso Nacional, para evitar que la Ley de Justicia Tributaria sea aprobada con los votos de los legisladores suplentes.
“Hago un llamado a la bancada Liberal y al PSH de permanecer de inicio a fin en las sesiones llenos en los curules porque hay propietarios-suplentes que no se plieguen a las estrategias de Libre de abandonar el hemiciclo para que obtenga los votos”, expresó Zambrano en sus declaraciones.
El líder de la bancada nacionalista desafió a la junta directiva del Congreso Nacional a someter la Ley de Justicia Tributaria a votación, asegurando que los diputados de su partido no apoyarán la propuesta. OB/Hondudiario