*** Ebal Díaz sigue prófugo de la justicia según el MP, este mismo se fue a Nicaragua a vivir desde el 2022 donde adquirió la nacionalidad nicaragüense.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, ordenó este martes la privación definitiva de dominio de los bienes del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, referente a las cuentas bancarias con un valor que asciende 7 millones de lempiras (7,045.098.24).
Por lo que se declara la Privación Definitiva de Dominio fundamentado en el artículo 11 numerales 1.2 y 3 de la Ley de Privación de Dominio. Las partes procesales si no están de acuerdo con lo resuelto. tienen el termino de tres días para interponer recurso de apelación, informó una fuente oficial.
Desde el pasado mes de julio en la fecha 30 específicamente, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal a Ebal Díaz y alrededor de una docena de personas por irregularidades en el fallido proyecto habitacional de casas contenedores o bien llamado “Residencial Morazán”.
Según el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), se acusa a Ebal Díaz Lupian, exsecretario de Estado y presidente del Consejo de Administración del Instituto de la Propiedad (IP), de liderar una estructura criminal. Esta organización está vinculada a un supuesto “mega fraude” en un proyecto habitacional destinado a más de 10,000 familias hondureñas.
Los implicados también incluyen a Zonia Margarita Morales, excomisionada presidenta de Coalianza, y Lizeth Guadalupe Villatoro, delegada de Banco Lafise, entre otros. Figuras como Mario León Gómez, Rolando Federico Poujol, y varios funcionarios de la Secretaría de la Presidencia, están acusados de varios delitos, incluidos asociación para delinquir, fraude, y violación de deberes oficiales.
Entre los otros acusados se encuentran Juan Ramón Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla, y otros vinculados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos (UCP). El Ministerio Público solicita la emisión de órdenes de captura tanto a nivel nacional como internacional y la implementación de una alerta migratoria inmediata.
Ebal Díaz sigue prófugo de la justicia según el MP, este mismo se fue a Nicaragua a vivir desde el 2022 donde adquirió la nacionalidad nicaragüense. OB/Hondudiario