miércoles, abril 30, 2025
spot_img
InicioNACIONALESDesde la ASJ llaman a la transparencia tras aprobación de compras directas

Desde la ASJ llaman a la transparencia tras aprobación de compras directas

Tegucigalpa, Honduras

*** El tema de las contrataciones directas, esperemos que sean con rendición de cuentas, y con total transparencia: Representante de ASJ.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, expresó que desde esta institución civil esperan que las compras directas autorizadas a siete instituciones por los estragos de la tormenta Sara, sean realizadas con su debida rendición de cuentas, pues hay desconfianza con el gobierno.

“Es parte de las advertencias que nosotros ponemos a la generación precisamente del gobierno, en donde ya hemos visto que ha existido malas prácticas producto de gobiernos anteriores en este tipo de emergencias. Entonces en ese sentido, una vez que se habilitaron ya el tema de las contrataciones directas, esperemos que sean con rendición de cuentas, y con total transparencia”, notificó.

Asimismo, Aguilar se refirió a los más de 100 mil damnificados que la tormenta tropical Sara, lleve a causa de las inundaciones por las constantes lluvias, por lo que señaló que se espera que las ayudas no sean politizadas como suele pasar.

“Que inviten instancias para poder realizar veeduría al tema de la ejecución y entrega de los fondos, esperemos que no se politicen también estas entregas y estas ayudas donde históricamente ha sucedido y no queremos decir que sea el caso, pero sí hacer la advertencia”, comentó a un medio nacional.

Cabe señalar que, Aguilar apunto que la falta de preparación para este tipo de amenazas como lo es la tormenta Sara, es lo que lleva a que el gobierno realice las compras directas: “El tema es generar precisamente estos elementos que llevan a tener contratación directa en el país”.

Por otro lado, el representante de sociedad civil, hizo un llamado para estar pendientes por si se presenta alguna situación irregular con las entregas de las ayudas, por cual instó a realizar las debidas denuncias al Ministerio Público (MP), en contra de quienes hagan mal uso de los recursos de los fondos públicos.

Para finalizar expresó que el reto del gobierno será cuando entren los temas de reconstrucción de mejores carreteras, mejor infraestructura de viviendas y en los cultivos, pues los daños se prevén en más de 500 millones en infraestructura; por lo que, de no hacer un buen manejo de los recursos: “Les va a pasar factura, no solamente económicamente, sino viendo desde la perspectiva política del actual gobierno”.

La aprobación de las compras directas es un tema delicado, pues en gobiernos anteriores no ha habido nitidez por cual en la actualidad se prevé una debilidad al momento de las compras que realizaran las instituciones a quienes se les aprobaron, es debido a esto que se estará expectante las rediciones de cuentas. BA/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias