*** El funcionario explicó que la decisión fue tomada en el pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez, defendió este miércoles la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en el sector de Mocorón, departamento de Gracias a Dios, como parte de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad ciudadana.
A través de una publicación en su cuenta oficial en la plataforma “X”, el funcionario explicó que la decisión fue tomada en el pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), destacando los beneficios estratégicos que ofrece el nuevo centro penitenciario.
“El Centro de Reclusión de Emergencia CRE en Mocorón fue una de las medidas tomadas en el pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que fortalecerá las estrategias integrales en materia de seguridad ciudadana”, afirmó Sánchez Velásquez en su mensaje.
El ministro detalló cinco razones principales que justifican la construcción del CRE en Mocorón. En primer lugar, señaló que su ubicación permite un “aislamiento estratégico” que desarticula las estructuras de poder de las maras y pandillas que operan en el país.
En segundo lugar, indicó que el control ejercido por la unidad militar en la zona impide la formación de asentamientos humanos afines a las actividades criminales, lo que representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado.
Además, Sánchez Velásquez aseguró que la ubicación estratégica de la cárcel reduce significativamente el riesgo de fugas y neutraliza los lazos de comunicación directa que han permitido a las organizaciones delictivas coordinar operaciones desde el interior de los penales.
El funcionario destacó, finalmente, que el CRE proporciona las condiciones necesarias para establecer un régimen carcelario más eficiente, disminuyendo riesgos y reforzando las medidas de prevención, al tiempo que reafirma la soberanía estatal sobre las áreas de influencia criminal. OB/Hondudiario