*** Una cuña débil de alta presión sigue influyendo en las condiciones meteorológicas del país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró en las últimas horas una Alerta Amarilla para los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, debido a las intensas lluvias que han generado inundaciones, crecida de ríos y otros daños en la región.
La medida estará vigente por un periodo inicial de 48 horas, a partir de las 11:00 de la noche de este jueves, mientras continúan los monitoreos de las condiciones climáticas en el área. Paralelamente, el resto del departamento de Cortés, así como Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, permanecerán bajo Alerta Verde durante el mismo lapso de tiempo.
Según informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña débil de alta presión sigue influyendo en las condiciones meteorológicas del país. Este fenómeno está generando lluvias y chubascos de moderada a intensa intensidad, particularmente en las regiones del norte y noroccidente, mientras el sur se mantiene mayormente seco.
Asimismo, las autoridades prevén un descenso en las temperaturas debido a la actividad eléctrica asociada a estas condiciones, con pronósticos de oleaje alterado de entre 3 y 5 pies en el litoral Caribe, lo que supone un riesgo adicional para la navegación marítima en la zona.
Para las próximas horas, se prevén temperaturas y vientos frescos en la mayor parte del país, producto de una cuña de alta presión, informó Copeco en su reporte diario.
Según el informe del pronosticador Oscar Lagos, se mantiene la influencia de la cuña débil de alta presión sobre el territorio nacional, que produce abundante nubosidad, temperaturas frescas, lluvias, lloviznas y chubascos débiles en la región oriental, con mayor intensidad en el norte y noroccidente, mientras que, en las demás regiones, condiciones mayormente secas.
Los oleajes varían de 3 a 4 pies tanto para el litoral Caribe como para el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies.
Temperaturas por zonas: Para la capital, Tegucigalpa, se pronostica una máxima de 25°C y una mínima de 18°C.
Por último, se detallan las temperaturas esperadas por zonas geográficas: en la zona norte, se espera una máxima de 29°C y una mínima de 21°C; en el centro, las temperaturas oscilarán entre los 26°C de máxima y los 19°C de mínima; en el sur, se alcanzarán máximas de 32°C y mínimas de 24°C.
En el occidente del país, las temperaturas máximas llegarán a los 27 C, mientras que las mínimas descenderán hasta los 13 °C; en la zona insular las temperaturas oscilarán entre los 28°C de máxima y los 24°C de mínima; por último, en la región oriental, se esperan máximas de 33°C y mínimas de 24°C. OB/Hondudiario