*** López agradeció el interés de la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, y del gobierno estadounidense por participar como observadores en las elecciones.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López, afirmó este lunes que todos los observadores internacionales que deseen participar en las próximas elecciones primarias, previstas para el 9 de marzo, serán bienvenidos en el país.
López destacó la importancia de contar con la presencia de observadores extranjeros, quienes validarán y fortalecerán la transparencia del proceso electoral. “Hay puertas abiertas y una participación activa de la ciudadanía es para mí un indicativo de que el proceso avanza en manos de todos los hondureños, porque eso es algo que yo siempre recalco”, subrayó.
La presidenta del CNE expresó que la observación internacional es fundamental, y enfatizó que el proceso electoral es de los hondureños. “Sí, pueden venir a visitarnos, pueden venir a hacer observación los extranjeros, es importante contar con su presencia, con su validación. Todo esto fortalece nuestro proceso, su transparencia y todos aquellos principios y buenas prácticas de los cuales queremos imprimirlo”, señaló.
López destacó que el proceso electoral no debe ser considerado ajeno a los hondureños, sino propio, y destacó que el país debe apropiarse de la responsabilidad que implica el ejercicio de la democracia.
En su intervención, la funcionaria recordó que el sistema democrático de Honduras fue diseñado a través de la Constitución, garantizando las libertades públicas y privadas. “Es para determinar nuestra vida democrática, la que fue en su momento diseñada a través de nuestra Constitución, en ejercicio de libertades públicas, libertades privadas que deseamos preservar por el entorno democrático y porque es lo que inspira el sentido de la existencia de esta República”, agregó.
A través de su cuenta en la red social X, López agradeció el interés de la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, y del gobierno estadounidense por participar como observadores en las elecciones. “Agradecemos su interés en la preservación de la libertad y la democracia en Honduras”, indicó.
López adelantó que su respuesta a la solicitud de la embajadora estadounidense será afirmativa. “Desde ya, mi respuesta es sí a su solicitud de observación electoral en las elecciones primarias de marzo 9. Llevaré al Pleno su solicitud esta semana, espero el apoyo de mis compañeros”, expresó.
A solo 60 días de las elecciones primarias, López aseguró que el CNE avanza con paso firme para garantizar un proceso electoral transparente, seguro y confiable.
“Cada minuto cuenta. Desde el CNE avanzamos con paso firme para garantizar unas elecciones primarias e internas transparentes, seguras y confiables este 9 de marzo. Porque Honduras merece un proceso electoral a la altura de su gente”, concluyó. OB/Hondudiario