*** A menos de dos meses de las elecciones primarias previstas para el 9 de marzo, el parlamentario afirmó que aún hay tiempo para que Moncada renuncie.

El diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, señaló que Rixi Moncada, actual ministra de Defensa y precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), debería dimitir de su cargo por razones “éticas y morales”.
Mejía subrayó que, “lo correcto era que la abogada Rixi Moncada no asumiera el cargo de ministra de Defensa y lo correcto es ahora, que finalmente lo asumió, que renuncie al cargo, porque no es ético, no es moral”.
A menos de dos meses de las elecciones primarias previstas para el 9 de marzo, el parlamentario afirmó que aún hay tiempo para que Moncada renuncie y contribuya a generar un clima de confianza y transparencia en el proceso electoral.
“Todavía hoy es un buen día para que ella renuncie y genere este espacio para que se pueda dar la confianza y la transparencia que necesita la ley”, expresó Mejía.
El Partido Liberal de Honduras (PLH) también se sumó a las críticas, y denotó su preocupación por la participación de funcionarios públicos en actividades político-partidarias. En un comunicado oficial, el PLH advirtió que esta situación podría comprometer la imparcialidad y neutralidad de la administración pública.
El comunicado del PLH enfatizó que la participación de Moncada en la política activa constituye una amenaza a los principios de transparencia y credibilidad que deben regir en la gestión de los procesos nacionales. Según el partido, esta situación podría afectar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país.
El PLH exigió la “renuncia inmediata” de Rixi Moncada de su cargo como ministra de Defensa, argumentando que su implicación en actividades políticas pone en peligro la seguridad y la estabilidad institucional.
La presencia de Moncada en el gabinete, según el partido, podría debilitar la confianza pública en el respeto a la democracia.
Además, el PLH extendió su demanda a otro funcionario, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a quien también acusó de tener intereses político-partidarios que interfieren con sus responsabilidades institucionales. El partido afirmó que la imparcialidad de ambos ministros es esencial para el buen funcionamiento de las instituciones públicas. OB/Hondudiario