*** Zambrano reiteró que el proceso electoral no se detendrá.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que los recursos destinados para las elecciones primarias están garantizados, incluso si el Presupuesto General de 2025 no es aprobado. El diputado recordó que el Congreso Nacional ya había aprobado un decreto especial en el año anterior para cubrir este propósito.
“El presupuesto para las elecciones no está en peligro porque el año pasado se aprobó un decreto especial de más de mil 400 millones para el proceso primario, ese recurso se le tiene que asignar al Consejo Nacional Electoral”, expresó Zambrano al referirse a la seguridad de los fondos.
Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en la labor de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossete López, quienes, según él, garantizarán que el proceso electoral avance con normalidad.
Zambrano enfatizó que ni las elecciones primarias ni las generales están en riesgo, ya que el CNE puede utilizar los recursos ya aprobados, aunque no se otorgue un presupuesto adicional. Esto, afirmó, asegura el desarrollo de los comicios en el marco de lo planeado.
Por otro lado, el congresista calificó de estrategia política las declaraciones que sugieren problemas de financiamiento para las elecciones.
“El presupuesto no es un impedimento para las elecciones, es una excusa de Libre para poder convocar una Constituyente, disolver el Congreso Nacional y quedarse a la fuerza en el poder”, puntualizó.
Finalmente, Zambrano reiteró que el proceso electoral no se detendrá, y señaló que el Partido Nacional mantendrá su compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos ciudadanos de elegir y ser elegidos. EFE