*** Juzgado de Letras de lo Penal Unificado de Tegucigalpa, imiten orden de aprensión inmediata contra de Romeo Vásquez y dos exgenerales de las Fuerzas Armadas.
La Corte Suprema de Justicia (CJS), a través de Juzgado de Letras de lo Penal Unificado de Tegucigalpa, imitó la orden de aprensión inmediata contra de Romeo Vásquez, y dos exgenerales de las Fuerzas Armadas (FFAA), por considerarlos como los presuntos responsables de la muerte de Isy Obed Murillo, hechos suscitados el 5 de julio de 2009, en una serie de protestas generadas en las periferias del Aeropuerto Toncotín, Tegucigalpa.
La orden se presentó después de la suspensión del arresto domiciliario el pasado 03 de marzo del 2025, para los generales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Fúnez.
Según el reporte, se confirmó que los exmilitares podrían ser detenidos en las próximas horas para su reclusión en un centro de reclusión del Instituto Nacional Penitenciario (INP), donde se prevé esperen el proceso correspondiente a la continuación del juicio.
El proceso judicial en contra de los tres exmiembros castrenses, dio el pasado 05 de enero del 2025, tras la ejecución de un requerimiento judicial presentado por el Ministerio Público (MP), donde se les acusó por los delitos de asesinato y asesinato en grado de ejecución de tentativa en la muerte de Isy Obed Murillo, el 5 de julio de 2009, y lesiones graves contra el Alex Roberto Zavala.
Tras el desarrollo de la primera parte del juicio parte por del MP, cuya imputación se dio por el delito de homicidio, en una siguiente etapa la fiscalía solicitó una recalificación del delito, definiéndola como lesiones graves, la cual será conocida como tentativa de homicidio.
Posterior al arresto realizado la primera semana del mes de enero, se procedió a la presentación de los imputados el 12 de enero de 2025, a los que se les dictó formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario. HS/Hondudiario