*** El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, representó al país en el evento que proporcionará insumos estratégicos para fortalecer las discusiones rumbo a la COP30.
La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, realizaron el evento “Fortaleciendo medios de vida rurales y la conservación ambiental desde la protección social” del que Honduras fue parte.
En el marco de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por la Presidencia del G20 de Brasil, se analizaron políticas públicas y programas que integran protección social, medios de vida sostenibles y conservación ambiental como estrategias clave para la erradicación del hambre y la pobreza, la reducción de desigualdades y la acción climática.
Con una participación magistral en la plenaria “La urgencia de hacer frente al cambio climático desde lo social y de lo ambiental”, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, expuso los retos que enfrenta Honduras en el abordaje de las emergencias producto del cambio climático.
“Honduras importaba el 85% de sus alimentos en 2022, hemos logrado bajar al 65% esa tasa”, señaló Cardona quien atribuyó esa disminución al trabajo realizado por el gobierno a través de programas productivos como el Bono Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Red Solidaria de la Sedesol con el que se focalizaron 2,007 aldeas que estaban arriba del 45% en extrema pobreza y que poseen condiciones de vulnerabilidad por el cambio climático.
“En esas 2,007 aldeas viven 2.2 millones de personas, 500 mil niños, 200 mil adultos mayores y un millón de esos 2.2 millones de personas son indígenas y afrohondureños, en ese universo de 2,007 aldeas implementamos un programa de trasferencias monetarias para 385 mil jefas de hogar, incrementamos al 100% la cobertura de la merienda escolar que ahora ya está siendo entregada en el 100% de las escuelas”, detalló el funcionario.
Sin embargo, recordó que el impacto de la tormenta Julia en 2022, brindó al gobierno la oportunidad de reconocer que los programas sociales y productivos “no iban a funcionar sino incluíamos el tema de cambio climático y la tormenta Julia fue un despertar para nosotros en 2022.”, reflexionó.
Resaltó que de esa experiencia el país adoptó acciones preparatorias para enfrentar fenómenos recurrentes como la sequía y las fuertes lluvias que ocasionan inundaciones, entre ellas fortalecer las capacidades de pequeños agricultores focalizados e incluirlos en la cadena de suministro de alimentos para la merienda escolar, así como el auto registro de personas afectadas por el cambio climático que empezará a funcionar este año.
Esta instancia de diálogo en la que participó Honduras es también una oportunidad clave para destacar experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe que vinculan la protección social con la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática. Además, el evento proporcionará insumos estratégicos para fortalecer las discusiones rumbo a la COP30, que se celebrará en noviembre de 2025 en Belém, Brasil.
Actualmente en ALC, 172 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades elementales y, entre ellas, 66 millones no pueden adquirir una canasta básica de alimentos. La pobreza también es mayor en las zonas rurales (39,1%) que en zonas urbanas (24,6%). Pese a que genere solo 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, la región es duramente impactada por los efectos del cambio climático. AB/Hondudiario