*** La comunidad destaca su resistencia histórica ante los proyectos extractivos, su lucha por proteger los bosques y su petición para ser reconocidos como una fortaleza en el desarrollo sin impactos ambientales.
El Consejo Indígena Lenca de las comunidades de Planes y Vertientes de Montaña Verde del Municipio de Gracias, Departamento de Lempira, emite COMUNICADO PÚBLICO donde denuncian las medidas del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, por intento de despojo y desplazamiento de sus tierras y recursos naturales.
“Que nos preocupa las medidas que están en proceso de ejecución por parte del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, haciendo creer que les interesa la protección del medio ambiente”, indicaron.
Añadieron que en realidad lo que pretenden es lograr el cometido de despojo, quebrantamiento del acto gobierno indígena que desde hace muchos años hemos mostrado resistencia ante los proyectos extractivos, nosotros, más que nadie protegemos no solo los bosques, sino todo lo que contiene nuestra casa común.
“Nosotros hemos hecho propuestas a nivel municipal, departamental y nacional, en que se basa nuestra forma de Gobierno propio y pedimos que nos tomen en cuenta como una fortaleza y nos acompañe para poder desarrollar a nuestras familias sin tener que provocar un impacto ambiental”, manifestaron.
Del mismo modo, “pero nunca nos han apoyado debido a dicho abandono, hemos tomado decisiones a lo interno de nuestras comunidades, hemos creado un reglamento donde incluimos todos los aspectos de un plan de vida tanto de las poblaciones de seres humanos como de los recursos y bienes comunes existentes”.
Cerraron diciendo que por la vida, la convivencia en la casa común consideramos que las medidas tomadas por gobiernos anteriores y el presente gobierno no son más que represarías, discriminación y atropello al derecho que las comunidades Indígenas tenemos, pero por una vez más exigimos respeto a los territorios Indígenas, respetamos y obedecemos las leyes, por eso repetimos Respeto a los tratados internacionales, respeto a la constitución de la República en sus artículos 15, 18, 59 y 346. AB/Hondudiario