*** El Libertad y Refundación superó los 139 mil votos entre nulos y blancos, lo que alerta a la institución la alta proyección de inconformidad del pueblo hondureños hacia ellos.
El analista político Héctor Soto, detalló este domingo 30 de marzo de 2025 que el alto índice de votos nulos y blancos debe de alertar a los partidos políticos para la contienda de las elecciones generales, donde para las Primarias, Libertad y Refundación (Libre), supera los 139 mil votos que no suman positivamente para esa institución.
En este sentido, hasta el momento Libre tiene los votos blancos que representaron un 11.82 por ciento (88,715) votos y los nulos son un 6.7 por ciento. Por lo que solo el 81.46 por ciento son los válidos.
“Uno de cada cinco electores de Libre anuló o dejó el voto sin marcar, y ese es un importante mensaje para este partido”, dijo el analista.
Por otra parte, el Partido Liberal de Honduras los votos validos llegaron al 91.8 por ciento, lo que se traduce a un estimado de 579,733 votos. Los nulos son el 3.15 por ciento y los votos en blanco son el 5.04 por ciento.
El Partido Nacional suma una cantidad del 90.58 por ciento para que sean más de 694,106 votos, los blancos representan un 4.4 por ciento y los nulos el 5.01 por ciento.
“Nuestra democracia es de matices, a veces pareciera que se fortalece una ciudadanía que se moviliza y quiere que su voto cuente, es un buen mensaje”, cerró Soto. AB/Hondudiario