*** Los datos del ICF deja números preocupantes para Honduras, la cual enfrenta serios problemas con los incendios forestales.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), reportó que se han registrado 219 incendios forestales, afectando 7 mil 443 hectáreas del territorio nacional, dejando serios problemas en el país, el cual se consume en llamas y siendo en el departamento de Francisco Morazán donde se reportado la mayoría de siniestros.
Según las cifras del Instituto de Conservación Forestal, solo en el mes de marzo del 2025 se han registrado un total de 178 incendios forestales en el país, a lo cual se había previsto que en este año los siniestros deberían de haber disminuido, pero ha sido completamente lo contrario.
En el año 2024, se reportaron más de 3 mil 100 incendios y dejaron afectados unas 223 mil hectáreas, mientras que para el año 2023 se reportaron cifras fueron similares con 3 mil 52 siniestros y más de 223 hectáreas dañadas.
Las causas que estarían provocando estos siniestros estarían relacionadas con las altas temperaturas, también con la quema de tierras para la agricultura, la acción humana de manera deliberada y la que más problemas está generando es esta última, la cual forma el 90 por ciento de las veces.
Honduras pierde de manera anual entre 50 mil y 80 mil hectáreas de bosques por incendios y de la tala ilegal de árboles, esto vendría afectando a zonas importantes en el país como ser el sector de La Mosquitia, también siendo atañido por los problemas con la contaminación, la perdida de la biodiversidad y teniendo serios problemas con el agua. ED/Hondudiario