*** Hugo Noé Pino pide que no se debe de crear incertidumbre y transmitir negativismo con respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos
El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, comentó que hay que ser cautelosos con el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos del 10 por ciento, debido a que son beneficiosos para el país, pero que habrán “aves agoreras” que buscarán crear negativismo.
“Yo creo que no hay un parámetro definido para decir el impacto que va tener, hay que ser cautelosos porque hay aves agoreras que siempre buscan crear incertidumbre y que buscan transmitir negativismo, las situaciones no son tan sencillas como muchas veces aparecen”, comentó Pino.
Además, el congresista explicó que esta situación vendrá a cambiarlo todo en el país: “El hecho de señalar, rompiendo cualquier esquema del comercio internacional, de que Estados Unidos va a poner aranceles más altos a los países que compren petróleo en Venezuela, nos señala una geopolítica completamente diferente a lo que se ha estado viviendo hasta ahora, todos esos elementos tienen que tomarse en cuenta al momento de hacer un análisis global y su impacto que esto tiene”.
Por otro lado el expresidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AHM), Jesús Canahuati, expresó: “El reordenamiento de la forma de manejar la economía a nivel mundial, donde Honduras sale con una gran ventaja en comparación con sus mayores competidores, nosotros recibimos un arancel del 10 por ciento, contra aranceles entre 30 y 50 por ciento del 85 por ciento de nuestros competidores”, afirmó Jesús Canahuati.
Además, el expresidente de la AHM, confirmó que esto le da una gran ventaja al país sobre otras potencias: “Esto le da un aire muy fuerte a Honduras para poder ser opción, por esta diferencia sobre los diferentes costos que siempre nos han significado un reto, por ejemplo el salario en Honduras es 700 dólares y en Bangladesh es 130 dólares, en China y Vietnam es bajo, entonces no hemos podido competir, pero ahora con esta diferencia de arancel volvemos a ser competitivos, y eso lo que hemos escuchado de ayer a hoy, es de que la gente está replanteando sus posiciones de a donde invertir, y la primera medida que vemos que puede darse es la reapertura de muchas operaciones que han cerrado”.
Jesús Canahuati, comentó que está a la expectativa porque esta situación le dará apertura a otras áreas como ser las manufacturas de muebles, zapatos, cueros, entre otros. También le dio el visto bueno a los exportadores del café, ya que según él, con el arancel al 10 por ciento, se tendrá una gran ventaja comparados a otros países.
Para el empresario este arancel no hay que verlo como algo negativo para el país, ya que enfatiza que al ser menor en comparación a otros, eso le genera una gran ventaja competitiva, sin embargo comenta que para varios economistas esta situación trae un retroceso, por la reapertura de mercados por la misma protección que existe y la cual no le gusta a los economistas. ED/Hondudiario