*** El objetivo principal es validar la información de al menos 4,000 personas y determinar su disposición a participar en iniciativas de reintegración y al finalizar el proyecto piloto, que alrededor de 300 migrantes retornados se sumen a las actividades del proyecto «Perspectivas».
La organización «Swisscontact» y el proyecto «Perspectivas», han iniciado un programa piloto de cooperación con el objetivo de identificar y contactar directamente a migrantes retornados para su reintegración social y profesional, con el financiamiento de la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL y el Sistema de Atención al Migrante Retornado SIAMIR.
Este mecanismo o modelo esta basado en tecnología y equidad de «Proyecto Piloto de Convocatoria Centralizada PICC», que opera a través de un centro de llamadas que permite identificar y contactar directamente a migrantes retornados en el país.
El objetivo principal es validar la información de al menos 4,000 personas y determinar su disposición a participar en iniciativas de reintegración.
Se espera que al finalizar el piloto, que alrededor de 300 migrantes retornados se sumen a las actividades del proyecto «Perspectivas».
El coordinador del proyecto Perspectivas, Carlos Suazo, destacó la importancia del piloto al considera que «este es un proyecto innovador porque, por primera vez en el país, estamos implementando un mecanismo que no solo identifica a migrantes retornados, sino que también mide su disposición para participar en procesos de reintegración.
Asimismo, que a través de un sistema de llamadas, se pueda «garantizar un acceso equitativo y sin sesgos a los servicios disponibles», detalló.
El piloto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Groningen, encargada de aleatorizar la base de datos de SEDESOL, asegurando así que todas las personas tengan la misma
posibilidad de ser contactadas.
Este proceso busca democratizar el acceso a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento.
el impacto y resultados esperados en este esfuerzo, también fortalece al Centro de Atención al Participante (CAP) del Observatorio de Desarrollo Social ODS, dotándolo de mayor capacidad técnica para atender a poblaciones vulnerables. Además, se elaborará un informe detallado sobre los resultados del mecanismo de contacto centralizado, permitiendo mejorar futuras iniciativas de reintegración en Honduras y la región.
El proyecto Perspectivas es financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo KfW, ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact.
Esta iniciativa de reinserción social y profesional se implementa en cinco municipios del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí y Choluteca.
A través de este piloto, se espera generar un modelo eficiente y escalable que beneficie a miles de migrantes retornados y que pueda replicarse en otros países de la región centroamericana.
Las organizaciones involucradas reafirman su compromiso de mejorar la calidad de vida y las oportunidades laborales de quienes regresan al país, garantizando su
integración social y profesional de manera efectiva y digna. MO/Hondudiario