*** El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtecho, afirmó que dentro de las últimas acciones registradas con relación al Ministerio Público y la investigación del 09 de marzo del 2025, por las irregularidades en las elecciones internas, el ente investigativo debe respetar la institucionalidad del CNE.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, afirmó que dentro de las últimas acciones registradas en relación con el Ministerio Público (MP), y su investigación respecto a los actos ocurridos el pasado 09 de marzo del 2025, en el desarrollo de las elecciones internas, expresó que se debe respetar la institucionalidad del Concejo Nacional Electoral (CNE), ya que este es una entidad independiente “aquí no somos Venezuela”.
El COHEP manifestó su satisfacción por la declaratoria oficial del CNE sobre las elecciones primarias recientemente celebradas en el país, considerándola un paso fundamental en el desarrollo de las elecciones generales programadas para el próximo 30 de noviembre de 2025.
El sector privado hizo un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los sectores del país a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y a confiar en nuestro sistema democrático. La democracia es la base del crecimiento económico, la estabilidad social, la generación de empleo y el fortalecimiento de la confianza internacional en Honduras.
“Es fundamental que los errores cometidos en la organización de los comicios primarios no se repitan en las elecciones generales, por ello, Instamos a las autoridades correspondientes a corregir deficiencias y reforzar los mecanismos de transparencia y seguridad electoral. Asimismo, recordamos que las Fuerzas Armadas y todos los empleados públicos tienen el deber de colaborar con el Consejo Nacional Electoral para garantizar la transparencia, participación y equidad en este proceso electoral”, describió el COHEP, en su comunicado.
Respecto a las elecciones generales, determinan que estas representan un momento clave para la democracia hondureña. Es fundamental que la participación ciudadana sea amplia y que cada votante ejerza su derecho con responsabilidad y compromiso. Solo con una alta participación lograremos fortalecer nuestras instituciones y asegurar un futuro estable para el país.
“Reafirmamos que la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes es clave para la estabilidad política y económica del país, así como para la confianza de la comunidad Internacional en Honduras. La democracia es el pilar fundamental para el presente y el futuro de nuestra nación”, agregaron.
Para concluir reiteraron que como COHEP y organizaciones miembros participarán activamente en el proceso de observación electoral y brindarán su respaldo a todas las instancias involucradas en el desarrollo de las elecciones generales, con el objetivo de fortalecer y respetar la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas. HS/Hondudiario