*** Durante su intervención, Martínez subrayó que la CICESCT se consolida como un espacio de coordinación efectiva y multisectorial.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Contra la Trata de Personas (Decreto Legislativo 59-2012) y su Reglamento (Acuerdo Ejecutivo 36-2025), la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) realizó su Primera Reunión Plenaria Ordinaria del año 2025, con la participación de las instituciones y organizaciones que integran su Pleno.
Durante la jornada, desarrollada en un ambiente de diálogo y compromiso interinstitucional, se llevó a cabo el proceso de elección y juramentación de la nueva Junta Directiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Contra la Trata de Personas, que establece la conformación del Pleno por representantes propietarios, suplentes y alternos de cada entidad miembro.
Tras el proceso de votación y según el reglamento vigente, se juramentó la nueva Junta Directiva, quedando integrada de la siguiente manera:
- Presidente (a): Ministerio Público
- Vicepresidente (a): COIPRODEN
- Secretario(a): Congreso Nacional
- Tesorero(a): Secretaría de Salud
- Fiscal: Secretaría de Seguridad
- Vocal I: Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
- Vocal II: Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
Asimismo, en el marco de esta reunión, se presentó la rendición de cuentas correspondientes al año 2024, destacando los principales logros en prevención, atención integral a víctimas, fortalecimiento institucional, persecución penal y campañas de sensibilización.
“En 2024 logramos resultados concretos en la prevención y combate de la trata de personas. Estamos convencidos de que la coordinación entre instituciones del Estado, sociedad civil y cooperación internacional es clave para erradicar este delito. Este 2025 reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando sin descanso por la dignidad y los derechos de las víctimas”, expresó Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT.
Durante su intervención, Martínez subrayó que la CICESCT se consolida como un espacio de coordinación efectiva y multisectorial, asegurando el cumplimiento del mandato legal y el impulso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y género.
La lucha contra la trata de personas como una prioridad nacional, fortaleciendo los mecanismos de prevención, protección, acceso a la justicia y restitución de derechos para las víctimas de este delito. AB/Hondudiario